Alba venderá agua envasada y financiará residenciales

También ha dado créditos millonarios para cuatro proyectos habitacionales en la capital

descripción de la imagen
El agua embotellada se comercializaría a través de las gasolineras Alba. foto edh / archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2014-02-21 8:00:00

“Albagua” es el próximo negocio en el que el conglomerado empresarial Alba incursionará próximamente a través de las gasolineras de su marca.

Así lo confirmó ayer el asesor de Alba Petróleos y coordinador del partido oficialista FMLN, José Luis Merino, quien también anunció que financiarán al menos cuatro proyectos habitacionales en San Salvador.

Sobre Albagua, Merino dijo que ya están en la construcción de un convenio con una empresa ya establecida, pero pequeña, de la cual no recordó su nombre.

“Es una pequeña empresa que tiene un nivel de envasado muy pequeño y que tiene un pacto con nosotros para que nos abastezca las tiendas Alba, en las gasolineras”, dijo el dirigente político.

La empresa, dijo Merino, no es propiedad exclusiva de Alba. “La estamos financiando”, aseguró, sin recordar tampoco el monto que le han prestado para que mejore su sistema de reparto.

De forma general mencionó que estos proyectos tienen inversiones que rondan los $100 a $150 mil dólares, pero cuando se le preguntó específicamente sobre el monto financiado para el proyecto de agua, dijo no recordarlo.

Pero en esencia el plan es vender el agua embotellada a través de las tiendas de conveniencia establecidas en varias de las gasolineras de la marca Alba, que tiene por lo menos 46 sucursales en todo el país.

“Se va a llamar Albagua y será fabricada por la empresa para que Alba la venda”, afirmó sin anunciar en qué momento podría comercializarse.

Fuentes cercanas al proyecto afirman que el proyecto será lanzado en poco tiempo pues ya está listo el logo y otros permisos de operación.

Sobre los proyectos de construcción, Merino confirmó que también están financiando al menos cuatro proyectos de construcción de vivienda en varias zonas de la capital.

“Hay alrededor de cuatro créditos importantes a empresas constructoras que están produciendo viviendas pequeñas en la zona de Apopa, en el área de Gran San Salvador y en el área de Nejapa”, dijo.

También confirmó que están financiado otro proyecto más en La Libertad al que, según un periódico digital, ha financiado con $16 millones.

Paneles solares listos

Alba también está lista para inaugurar una planta de paneles solares que tiene una inversión de $12 millones.

Merino dijo que están en la última etapa y que, en dos o tres meses, podrían invitar a la prensa para que conozca la planta de energía solar. Según el político, esta planta contribuiría a mejorar el tema energético en el país.

A su vez, Alba sigue recogiendo la “gigantesca cosecha” que se logró en maíz, frijol y arroz el año pasado y que posteriormente ha estado comercializando a través de los supermercados a precios por debajo del mercado, según se indicó.

Esta compra se ha hecho a través de Alba Alimentos, otra empresa de Alba, que ha dado agroquímicos a los agricultores y firmado convenios con ellos para que les vendan todo su producto.

Y los negocios van más allá. Merino declaró que también se están estudiando los mercados para que, próximamente se haga la primera exportación de medicamentos salvadoreños, a través de su otra empresa Alba medicamentos.

Al preguntarle cuánto ha invertido hasta la fecha el grupo Alba en estos y otros proyectos, Merino respondió que todos suman entre $90 y $100 millones.

Entran en la caficultura

La empresa efemelenista, también quiere volverse cafetalera. Merino aseguró que han comprado material para sembrar 13 millones de árboles de café resistentes a la roya, que serían entregados a los viveristas para recuperar al sector.

Y además, no descarta que pueda aplicar a un proceso de licitación para proveer agroquímicos para combatir la roya si el Ministerio de Agricultura hace la convocatoria pública.

“Alba tiene una relación directa con los productores, no con el Gobierno”, dijo el efemelenista.

La semilla resistente se ha comprado en Costa Rica y Guatemala, pero no hay montos de cuánto invertirían.

La empresa Alba ha crecido como la espuma desde que se estableció en el país a través de la venta de combustibles en 2006.

Desde esa fecha inició una inversión en todo tipo de rubros, hasta manejar hoy en día más de ocho empresas: Alba petróleos, Alba gas, Alba alimentos, Alba fertilizantes, Tu Solidaria (empresa financiera) y financiado otros proyectos como el de Vuelos Aéreos Centroamericanos (VECA) al que le ha dado un préstamo por lo menos de $14 millones. Recientemente también se sumaron al negocio del transporte público a través del Sistema de Transporte público, Sitramss.

También ha abierto supermercados en los que venden los granos básicos que ha comprado a los productores nacionales así como otros insumos de primera necesidad.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha pedido a la Superintendencia de Competencia que verifique los negocios de Alba y determine si está realizando prácticas anticompetitivas.

Sin embargo, esta entidad solo la ha multado en una ocasión por no haber solicitado el permiso correspondiente para adquirir nueve estaciones de combustible. La empresa privada ha señalado, además, que Alba está ganando ventaja en el mercado gracias a las gestiones del Gobierno que está haciendo modificaciones de ley y abriendo oportunidades para beneficiarlos.