TPP generaría pérdida de competitividad en la región

Con el acuerdo entre EE. UU. y países como Vietnam, peligran las exportaciones de El Salvador

descripción de la imagen
Vietnam, actualmente es el segundo suplidor de prendas de vestir en Estados Unidos. foto edh

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-24 8:00:00

Con las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), entre Estados Unidos y 11 países más, factores como la baja en las exportaciones del sector industrial, la pérdida de empleos y de competitividad, se ponen en juego para El Salvador y Centroamérica.

Vietnam, uno de los países que firmaría el acuerdo, se ha convertido en la principal preocupación de los exportadores de la región centroamericana.

Esto debido a que “es un estado de economía centralizada”, según lo señaló el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, Javier Simán y “le restaría competitividad” a los demás países que venden sus productos a Estados Unidos.

En este estado, (refiriéndose a Vietnam), “el gobierno controla todo”, señaló el industrial, las exportaciones cuentan con 49 subsidios y las empresas exportadoras más grandes son propiedad del estado.

“Allí no se distingue qué es un subsidio y qué es competencia, Vietnam en la situación actual está robando mercado en Estados Unidos, donde nosotros como país exportamos”, argumentó Simán.

El ejecutivo de la ASI refirió además, que si se firma el acuerdo y Estados Unidos le quita los impuestos arancelarios a los productos del país asiático, “este va a crecer exponencialmente y va a restar al sector centroamericano todas las exportaciones” las cuales contabilizan un 11.80 % en el mercado textil.

Pérdida de empleos afectaría a la región

La pérdida en exportaciones no es todo el problema que podría derivarse con la firma del TPP, sino que también se perderían miles de empleos.

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y Rep. Dominicana, CAFTA-DR, permite a la industria textil y confección de los países de la región generar más de 300 mil empleos directos, pero con la resolución del acuerdo se perdería una gran parte de estos.

“El impacto en la región, se reflejaría en El Salvador, con la pérdida de 50 mil empleos y a nivel regional 300 mil, en el área de textil y confección”.

Por ello, el presidente de la ASI, señaló que el diálogo que están realizando con Estados Unidos va encaminado a pedirle, que si le abre las puertas a Vietnam, se dé en las mismas condiciones que han sido dadas a los países de Centroamérica en el marco de las relaciones comerciales.

Factores de competencia arriesgan exportaciones

Otro de los principales problemas que puede enfrentar el sector industrial con respecto al acuerdo del TPP, es que, al menos en El Salvador no se cuenta con los recursos para competir en las mismas condiciones con los demás países.

Ejemplo de ello es el tema de la energía eléctrica como lo argumentan desde hace rato los industriales. El Salvador cuenta con precios de energía eléctrica de entre $0.19 y $0.23. el Kw/h, mientras que países como Vietnam pagan $0.06. El sector energético para nosotros es bien importante, menciona Simán, “mientras no haya energía a precio competitivo no va a haber industria”, apuntó.