El Banco Agrícola de la mano con la comunidad

Ejes como la educación y el cuidado del medio ambiente son prioridad

descripción de la imagen
Rafael Barraza, presidente del Banco Agrícola, comparte con estudiantes de parvularia. foto edh / cortesía

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-07 3:00:00

Desde su fundación en 1955, el Banco Agrícola mantiene un compromiso con la comunidad, conscientes que “están para ser más y servir mejor”, tras esa misión han puesto en marcha diferentes programas que forman parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Bajo esos programas buscan fomentar el fortalecimiento de las capacidades de los salvadoreños, colaboradores y población en general, para que puedan optar por mejores oportunidades, que signifiquen un impacto en su calidad de vida.

Los programas

Desde 1994, esta institución financiera ha desarrollado un proyecto editorial que ha dado vida a la colección “El Salvador, Un Rincón Mágico”, en el cual se rinde homenaje a la belleza de esta tierra y al valor de los salvadoreños, a través de imágenes que ilustran las cosas buenas que posee el país.

Banco Agrícola ha presentado hasta 2013, 21 proyectos editoriales que lo han llevado a realizar un recorrido desde la riqueza cultural de nuestros antepasados mayas hasta la época de la colonia, sus tradiciones, pintura, escultura, fauna y flora, entre otros temas.

Con sus colaboradores, además, desarrolla campañas de salud, de forma permanente; ferias de estudio que promueven el crecimiento profesional y personal de todos ellos y centros de recreo para su sano esparcimiento, condiciones especiales para su bienestar individual y familiar.

También posee un programa de educación financiera infantil. El proyecto consiste en una exhibición interactiva construida dentro del Museo de los Niños Tin Marín, en el espacio denominado “El Banco de Los Niños”, en la exhibición los pequeños en edad escolar aprenden de una manera divertida la cultura del ahorro y su importancia.

Además, enseña sobre el funcionamiento de una agencia de servicios financieros, los productos disponibles para los usuarios, los modernos canales electrónicos para realizar transacciones, así como importantes consejos sobre cómo manejar el dinero y el ahorro.

En un año, esta exhibición recibe la visita de más de 178,000 personas, muchos de ellos provenientes de lugares en situación de pobreza, que viven la magia del museo y aprenden sobre el sistema bancario, de una manera divertida: con la modalidad aprender jugando.

Siempre en materia de educación, Banco Agrícola mantiene de forma permanente un servicio gratuito de educación financiera a sus clientes corporativos, que consiste en ofrecer talleres con los que se brindan conceptos financieros básicos relacionados con la administración del presupuesto personal, manejo de crédito y economía familiar.

El medio ambiente es otro de sus ejes de acción, el banco dentro del convenio firmado con el Fondo para la Iniciativa de las Américas (FIAES), ha apoyado actividades relacionadas con la sostenibilidad del entorno natural del país.

También, impulsa la Ecoeficiencia, reduciendo el consumo de electricidad y papel, evitando así la tala de 85 árboles, al reducir la emisión de 1,200 kg de CO2 (dióxido de carbono) y un ahorro energético de 1,900 KW/h en un periodo de seis meses.