BCR: Tasa de crecimiento de 2013 apunta al 1.9 % del PIB

Incide la baja productividad e inversión en el país

descripción de la imagen
El crecimiento estaría por debajo del dato que ha promocionado el Gobierno. Foto EDH/archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-25 9:00:00

Contrario a las estimaciones del secretario Técnico, Alexander Segovia, el Banco Central de Reserva (BCR) confirmará el próximo mes de marzo que el crecimiento del país para el ejercicio 2013 no sobrepasará el 1.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), pese a mejoras en sectores como manufactura y servicios.

Para la presidenta de dicha institución, Marta Evelyn de Rivera, el país continúa bajo un problema de poca productividad que incide en la tasa de crecimiento, aunque hace falta tomar en cuenta en el análisis el cierre del mes de diciembre para calcular con exactitud el monto y plasmarlo en los libros fiscales del país.

“Sostenemos que el crecimiento se mantendrá en un 1.9 % porque la tendencia trimestral no sobrepasó el 1.6 % del PIB. Es una constante de varios años que puede revertirse con los proyectos de inversión de todos los sectores, tanto público como privados”, analizó la funcionaria.

En este punto, los efectos de los proyectos Fomilenio II y las inversiones en producción de energía eléctrica e infraestructura darán resultados en un plazo estimado de entre tres y cinco años, indicó de Rivera, por lo que se deben de plantear alternativas para mejorar la Inversión Extrajera Directa, la generación de empleo y la diversificación de la matriz productiva y exportadora nacional.

“El país se beneficiará con los efectos de estos programas, pero también hay que mejorar en otros aspectos para que el crecimiento comience a mostrar signos de recuperación y no de estancamiento”, recalcó de Rivera.

De Rivera indicó que el nivel de deuda pública está llegando al 60 % del PIB (casi $15,000 millones) por lo que reconoció la necesidad de que el próximo gobierno realice medidas para frenar la contratación de deuda, incluso Letras del Tesoro (Letes).

Según el BCR los principales estímulos económicos en lo que va de 2014 se relacionan con telecomunicaciones, servicios, consumo y créditos, sobre todo aquellos de vivienda y personales.

Por otra parte, en relación al recorte de estímulos monetarios en Estados Unidos, la titular del BCR confirmó que las tasas de interés podrían aumentar pero no este año, como ya lo analizaron otras fuentes, sino que hasta en 2015, sobre todo las que se relacionan directamente con el fondeo de bancos e instituciones financieras.