Guatemala subirá exportación a la UE

Con esta certificación, Guatemala podrá exportar más de 500 productos a la Unión Europea mediante el marco del Ada.

descripción de la imagen
Las exportaciones guatemaltecas ingresarán más fácilmente al mercado europeo. Foto EDH /archivo

Por

2014-02-26 9:00:00

GUATEMALA. Guatemala tiene certificados ya más de 500 productos para exportar a la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Asociación (AdA), informó ayer una fuente oficial.

El Ministerio de Economía (Mineco) dijo en un comunicado que desde el pasado 1 de diciembre, cuando entró en vigencia el pilar comercial del AdA se implementó un mecanismo ágil y eficiente para la emisión de los certificados de circulación denominados EUR.1. Esos documentos, que son emitidos por la Dirección de Administración del Comercio Exteriores (Dace), son requeridos para gozar de los beneficios negociados con la Unión Europea (UE), refiere.

El titular del Mineco, Sergio de la Torre, asegura en el comunicado que la Dace ya ha autorizado más de 500 productos para exportarlos a Europa con los EUR.1 que garantizar el origen.

“Los procedimientos implementados por la Dace facilitan la obtención de los certificados de origen para la exportación a la Unión Europea, con esto apoyamos a los exportadores y generamos las condiciones para la generación de más empleos formales”, destacó el ministro.

También se ha implementado un sistema para inscripción de importadores de productos dentro de los contingentes arancelarios establecidos en el AdA, lo que les permite efectuar sus importaciones de forma ágil y coordinada con el resto de países de la región, dijo el Mineco.—EFE.