Moody’s eleva calificación y México ahora es “AAA”

La calificadora agregó que el perfil crediticio de México se compara con el de Polonia y el de Malasia.

descripción de la imagen
Desgano del personal de Aduanas en La Hachadura e ineficiencia en el manejo del sistema Rayos X vuelven el paso, por ese punto, un verdadero dolor de cabeza. Foto EDH/ REN?? QUINTANILLA.

Por

2014-02-05 8:00:00

MÉXICO. Moody’s aumentó ayer la calificación de los bonos soberanos de México en un escalón a “A3” desde “Baa1” con perspectiva estable, al considerar un mayor potencial de crecimiento por la aprobación de las reformas estructurales.

“La decisión de actualizar las calificaciones soberanas de México se debió a las reformas estructurales aprobadas el año pasado, que Moody’s espera que fortalezcan las potenciales perspectivas de crecimiento del país y los fundamentos fiscales”, dijo la calificadora en un comunicado.

La firma es la segunda de las tres grandes calificadoras en elevar la nota del país, ya que S&P la aumentó a BBB+ el pasado 19 de diciembre al destacar también las reformas económicas aprobadas por el Congreso de la Unión.

“La aprobación de un paquete de reformas representa un cambio estructural cuyo impacto a través del tiempo puede llegar a ser equiparable al que en su momento tuvo el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) sobre la perspectiva crediticia del país”, agregó Moody’s.

Dijo que aunque está pendiente la aprobación de la legislación secundaria, estas leyes mantedrán el espíritu de las reformas aprobadas.

Moody’s detalló que podría subir la calificación de México todavía más si hay un crecimiento sostenido por arriba de una tasa anual de 4 %, una acumulación significativa de recursos en el Fondo Mexicano de Petróleo y una tendencia a la baja en la deuda gubernamental.

Por el contrario, indicó que la nota podría ser disminuida si hay un periodo prolongado de crecimiento por debajo del potencial y un deterioro en el desempeño fiscal.

Moody’s dijo a la agencia Reuters que podría tomar entre dos y tres años para volver a modificar la calificación del país. —REUTERS