Advierten caída del 58 % en cosecha de café

b Hasta enero se había recolectado 583,700 qq.

descripción de la imagen
La cosecha de café se ha visto afectada por la plaga de roya. Este será uno de los peores años para los caficultores y para miles de jornaleros. foto edh / Archivo

Por

2014-02-14 3:15:00

La recolección del grano de café de la cosecha 2013-2014 al 31 de enero de este año suma en total 583,700 quintales oro uva, informó ayer el Consejo Salvadoreño del Café.

Con ello, la proyección de la cosecha, según el Consejo tendría una reducción del 58 % respecto a la cosecha 2012-13 que fue de 1.73 millones de quintales.

Con base a los informes de los beneficiadores de café, el CSC advirtió que “se evidencia una fuerte caída en la cosecha actual. Con los resultados de la proyección estimada para lo que queda de cosecha del mes de febrero en adelante, la producción nacional 2013-14 se situaría en 723 mil quintales oro uva”.

El mayor impacto en esa fuerte caída lo ha representado la plaga de roya, que desde hace dos años se ha posado sobre los cafetales, cuya antigüedad supera en algunos casos los 30 ó 40 años.

Para la presente cosecha, considerando los obstáculos que ha enfrentado la caficultura el pronóstico al mes de octubre se estimó en 1.07 millones de quintales-oro uva.

Muchos caficultores esperan apoyo estatal (técnico o financiero) para poder trabajar de lleno en la renovación de los cafetales, pero enfrentan una fuerte realidad: la asistencia para encarar la roya ha sido pobre.

La institución informó que con el propósito de establecer un estimado de cosecha global, se ha realizado una proyección de la recolección para los siguientes meses hasta el final de la cosecha, a partir del dato real al 31 de enero 2014, y tomando en cuenta el comportamiento histórico de cosechas previas. De igual manera se han hecho consultas de forma permanente a actores claves entre productores, beneficiadores y cooperativas sobre sus propios estimados.

Los datos que ha detallado el CSJ son resultado de entrevistas a productores de las diferentes cordilleras del país seleccionadas siguiendo parámetros estadísticos reconocidos”.

El CSC, con base en disposiciones contenidas en la Ley Especial para la Protección de la Propiedad y Comercialización del Café y su Reglamento (Art. 8), lleva el registro de la información de las cosechas cafetaleras a partir de información proporcionada por los beneficiadores, en función de las entregas de café de parte de los productores.

El ciclo del café en Centroamérica y México, que producen en conjunto más de una quinta parte de los granos arábiga del mundo, inicia en octubre y termina en septiembre.—EDH