Sube la deuda en Letes

El saldo de la deuda de corto plazo ya llegó a $699.8 millones en enero de este año

descripción de la imagen
Son unas 100 mil personas las que se jubilarán con el sistema antiguo. foto edh / archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2014-02-13 8:00:00

La caída de más de $28 millones que ha registrado la recaudación de impuestos, con respecto a lo proyectado en enero de este año, ha obligado al Gobierno a incrementar en más de $125 millones su deuda de corto plazo, al emitir más Letras del Tesoro.

Las cifras oficiales indican que en noviembre de 2013 el saldo de los Letes era de $574.6 millones, pero a partir de diciembre y en enero el Gobierno emitió $75.7 y $143.8 millones, respectivamente, para contar con más dinero líquido.

Los analistas económicos aseguran que la época electoral combinada con el bajo crecimiento económico del país ha influido en que este año el dinero recaudado, sobre todo a través del IVA y de la Renta, sea menor que lo que se logró en enero del año pasado.

Para este primer mes del año el Gobierno había proyectado una recaudación de $400.7 millones, pero solo ha logrado obtener $372.4 millones.

El economista Claudio de Rosa explica que las elecciones presidenciales han detenido la inversión y el consumo, por lo que el dinero que entra a las arcas del Estado ha sido menos. Además agregó que la administración pública se ha quedado sin dinero porque ha sacado adelante proyectos de infraestructura con miras a obtener rédito político y financiar publicidad gubernamental.

Al economista Luis Membreño le parece inusual que el Gobierno no haya alcanzado su meta de recaudación y se lo atribuye a la contracción de la economía. El IVA ha caído el 1.9 % y la renta ha bajado en un 4.5 %, al compararla con las proyecciones que Hacienda hizo para enero de 2014.

Por su parte el economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, señala que la actividad económica está lenta y eso ha reducido los ingresos del Estado. “Es evidente que el dinero no alcanzó para cubrir los gastos del Gobierno y éste tuvo que emitir más deuda”, dijo.

El peligro que todos ven es que, debido a este déficit, el Gobierno necesitará más dinero líquido y por tanto, tendrá que emitir más Letras del Tesoro.

Rodríguez mantiene su proyección de que el saldo de las Letes subirá entre febrero y marzo a más de $800 millones casi de forma obligada, pues los ingresos del Estado no serán suficientes para sufragar todos los gastos que tiene. La cifra podría borrarse por completo o seguir en aumento dependiendo de los resultados electorales.

Rodríguez recordó que en 2009, cuando el ex presidente Antonio Saca entregó el mandato a Mauricio Funes, la Asamblea Legislativa dejó la “mesa limpia”, con la que se redujo el saldo de Letes a $800 millones que el país tenía vigente.

Los datos de Hacienda revelan que al finalizar 2009 el saldo de las Letes fue de $190.9 millones, pero a partir de 2011, la cifra alcanzó los $500 millones. En cuestión de meses el saldo llegó hasta los $800 y solo fue posible reducir esa cifra hasta en 2012, cuando el Gobierno emitió otros $800 millones en eurobonos, ocupando parte de ese dinero para el pago de deuda de corto plazo.

Rodríguez dice que esto mismo podría ocurrir en los próximos meses, dependiendo de quién gane la presidencia y de la aritmética de partidos en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Membreño recordó que el Gobierno de Funes ya hizo un refinanciamiento de deuda por $1,400 millones y aún así, dejará un saldo similar al que le heredó Saca hace cinco años.

De Rosa agregó que independientemente de los resultados electorales, el nuevo Gobierno tendrá que emitir más Letras del Tesoro para poder financiar los gastos que tenga en el futuro. Asegura que esta administración ha dejado tan complicadas las finanzas que será necesario hacer un ajuste fiscal para ordenar las cuentas de la nación.