Republicanos Apoyan aumentar techo deuda

Hay que recordar que el problema provocó el cierre del gobierno de Estados Unidos y un recorte financiero.

descripción de la imagen
John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Por

2014-02-11 8:00:00

WASHINGTON. En una concesión al presidente Barack Obama y los legisladores demócratas, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció el martes que ese cuerpo legislativo aprobará en votación un aumento al límite de endeudamiento del Gobierno estadounidense, sin tratar de imponer las condiciones que habían solicitado algunos republicanos.

“Vamos a dejar que su partido le otorgue el aumento del techo de endeudamiento que él quiere”, indicó Boehner horas antes de la votación, prevista para el martes.

Boehner hizo el anuncio después que una encuesta realizada a los congresistas republicanos mostró que había apoyo insuficiente a una estrategia que habría condicionado la aprobación del aumento al límite de endeudamiento a un plan que revirtiera un recorte aprobado recientemente a las pensiones militares.

Obama y los demócratas del Congreso argumentaron que el Partido Republicano no debía aprovecharse de una votación sobre el límite de endeudamiento para obtener concesiones del Gobierno federal. Vamos a dejar que los demócratas pongan los votos, dijo Boehner. “Vamos a poner un número mínimo de votos (republicanos) para lograr su aprobación”, añadió.

El anuncio de Boehner se produjo después de que un plan urdido el lunes para revertir un recorte a las pensiones militares, a cambio de aumentar el techo del endeudamiento, se topó con la resistencia de los conservadores escépticos.

Boehner se unirá a los demócratas para aprobar un aumento “limpio” al límite de los préstamos hasta marzo del año próximo. Mientras tanto los republicanos intentaron consensuar el apoyo, a los planes de derogar una parte de la ley de salud. —AP