Banco Mundial elevará créditos

Esta reestructuración estratégica permitirá elevar hasta en un 50 % la cartera crediticia de la institución.

descripción de la imagen
La institución financiera busca ofrecer tasas de interés aún más bajas para que los países ejecuten proyectos de inversión.

Por

2014-02-13 8:00:00

WASHINGTON. El Banco Mundial espera elevar los créditos en un 50 por ciento en el transcurso de 10 años, aplicando una estrategia de recorte de costos, reducción de restricciones sobre los montos que puede prestar y cobros más elevados a las naciones ricas por algunos de sus servicios, dijeron varias fuentes cercanas al tema.

La junta directiva de la entidad financiera autorizó esta semana un plan para elevar los créditos en 100,000 millones de dólares y los detalles deberían ser afinados antes de las reuniones de primavera mundial entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril, dijeron las fuentes, que no pueden referirse al tema públicamente.

La actual cartera de préstamos del banco asciende a 200,000 millones de dólares.

El Banco Mundial, una institución con sede en Washington, declaró que ha estado planificando su primera gran reestructuración estratégica desde 1996 a fin de hacer más eficientes sus servicios en relación a lo que requieren los países.

Bajo la nueva estrategia, la institución indicó que estaba evaluando formas de elevar su cartera general de créditos para seguir siendo relevante y generar una mayor competencia ante los fondos de desarrollo.

Los países de ingresos medios -China, Brasil, Turquía e Indonesia- pueden depender más del financiamiento privado y de créditos bilaterales para alentar el crecimiento.

Pero la entidad espera que estos países, que todavía cuentan con grandes poblaciones sumidas en la pobreza, busquen acceder a sus recomendaciones y experiencia en áreas como medio ambiente e infraestructura. El banco también ofrece tasas más bajas que el sector privado.

El aumento del fondo para créditos en 100,000 millones de dólares se produciría específicamente a partir del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el brazo del Banco Mundial que se enfoca en reducir la pobreza en países de ingresos medios, dijeron dos de las fuentes.

El BIRF recibe contribuciones de los 187 países miembros del Banco Mundial.

El prestamista global además tiene planes de reducir en 400 millones de dólares su presupuesto administrativo en los próximos tres años a fin de proveer más servicios a sus países prestatarios, dijo en octubre a Reuters el jefe de operaciones financieras del organismo.

El Banco Mundial es también una de las principales fuentes de financiamiento de diversos proyectos en El Salvador. —Reuters