El Salvador rezagado en desempeño energético en el mundo

El país está en el puesto 44 de 124 países analizados por su Desempeño Energético por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)

descripción de la imagen
El Salvador rezagado en desempeño energético en el mundo

Por Pedro Carlos Mancía

2014-02-06 5:00:00

El Salvador se ubica en el puesto 44 de 124 países analizados por su Desempeño Energético por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el informe, denominado “Global Energy Architecture Performance Index Report 2014”, en donde se clasifican los sistemas de energía de 124 naciones, se indica que Costa Rica se encuentra en la posición nueve de los 10 países con mejor desempeño energético del planeta, lo cual posiciona a ese país como el número uno de Centroamérica.

El Salvador ocupa la posición 44 a nivel internacional. Según el informe el país reporta 0.67 puntos, de un valor donde el máximo es 1.0, en accesibilidad a la energía y seguridad.

El documento establece que El Salvador está entre los países con energía más cara de la región por kilovatio-hora, cobrando $0.16. Acá se precisa que Nicaragua el más costoso con $0.19 por kilovatio-hora.

Pese a las malas noticias, se detalla que la tasa de electrificación nacional alcanza al 92% de la población, mientras que la importación neta de energía es del 48%. Además, refleja que 22% de la población aún usa combustibles sólidos para cocinar.

El Foro Económico revela, que Panamá tiene una calificación de 0.60 puntos de 1.0 en accesibilidad a la energía y seguridad. El informe establece que ese país posee una tasa de electrificación de 88% de la población con una importación neta de la energía del 80%.

Lea reportaje completo mañana en edición impresa de El Diario de Hoy