CEPA modificará tarifas para atraer aerolíneas a Aeropuerto

Se quiere aplicar tarifas diferenciadas para atraer nuevas aerolíneas en horarios "muertos"

descripción de la imagen
El aeropuerto se satura por las mañanas, medio día y noche, pero hay horas en donde queda desolado. Foto EDH/archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2014-02-24 8:00:00

Ante el interés que han mostrado algunas aerolíneas de bajo costo de volar hacia el país, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) analiza modificar las tarifas aeroportuarias para que éstas se interesen en prestar sus servicios en horarios que hasta ahora no están saturados.

La gerente de la terminal aérea, Yicsi Rodríguez, explicó que por ahora, la mayoría de los vuelos que entran y salen del país se concentran en tres horarios (mañana, medio día y noche), pero que después de estas horas, el Aeropuerto se convierte en un “desierto”.

“Tenemos capacidad para que nuevas aerolíneas vengan. Estamos modificando nuestro pliego tarifario para atraer sobre todo nuevas aerolíneas de bajo costo y que se les permita ofrecer posiblemente un incentivo para que entren a operar a otras horas”, dijo la responsable de la terminal área.

Entre las tarifas que el Aeropuerto aplican están, por ejemplo, un cobro de $37.13 por derecho de embarque que la compañía traslada al pasajero a través del boleto de avión. También hay otros cargos como las tarifas de aterrizaje que se cobran por toneladas.

Rodríguez dijo que estas tarifas se cobran por igual a todas las aerolíneas independientemente del horario en el que establezcan sus vuelos, y lo que se busca es crear tarifas diferenciadas que le den un “incentivo” a las aerolíneas para colocar sus vuelos en horarios no saturados.

“Lo que estamos buscando es incentivar para que las líneas aéreas, ofrecerles un menor costo de operación, para que introduzcan sus vuelos en ciertas horas”.

A pesar de que Avianca incrementará sus vuelos con el traslado de su hub de Costa Rica a El Salvador y que la demanda de pasajeros se sobrepasó desde hace algunos años, Rodríguez afirmó que el Aeropuerto tiene la capacidad para absorber a nuevas aerolíneas si estas decidieran llegar al país. Eso sí, dijo que hay capacidad, pero ya no en los horarios habituales. “Tenemos capacidad pero no dentro de los bancos de vuelo que tenemos en este momento”, aseguró.

Estas tarifas serían presentadas a la Autoridad de Aviación Civil para que su consejo directivo las evalúe y les dé el visto bueno, de acuerdo con una evaluación respecto a las tarifas de otros países de la región. El director de la institución, Alirio Serrano, confirmó que las tarifas aeroportuarias se modifican cada tres años y que justo este año, en septiembre próximo, corresponde revisar las que están vigentes. “Esperaremos a que nos llegue la propuesta de CEPA para analizarla”, aseguró.

Crece interés

Algunas de las aerolíneas interesadas en prestar sus servicios en El Salvador son VivaColombia, una empresa sudamericana que opera desde 2012 con vuelos internos en Colombia.

También ha mostrado interés la aerolínea de bajo costo Southwest. Su director, John Kirby, dijo que hablaron con las autoridades salvadoreñas y evalúan las condiciones de demanda de pasajeros para decidir establecerse en el país.

Otras aerolíneas como JetBlue también ven a la región como un potencial destino, pero su director, Chad Meyerson, creen deben analizarse las condiciones de inversión.