Alcaldía da ultimátum a CEPA por Aeropuerto

El alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez está dispuesto a recurrir a la FAA en EE. UU.

descripción de la imagen
Desde inicios de 2013, Cepa realiza los trabajos de rehabilitación del Aeropuerto Internacional, ubicado en San Luis Talpa.

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2014-02-06 9:00:00

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Alcalde de San Luis Talpa, en La Paz, Salvador Menéndez, siguen enfrentados por el cobro de los impuestos de construcción que ésta última está cobrando por los trabajos de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador y presionándose el uno al otro para cumplir su cometido.

Hoy, por ejemplo, es la fecha límite que el alcalde le ha puesto a CEPA para que se reúnan y discutan, de nuevo los acuerdos a los que se puede llegar para solventar el problema.

De lo contrario, el edil ya tiene preparada una denuncia que podría presentar él mismo a la Administración de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, para que le revoque al aeropuerto todos los permisos que le ha otorgado.

Según el edil, CEPA le pidió dos semanas para discutir el tema y ese plazo se vence hoy.

“Si no veo nada claro y no quieren dialogar este tema, comenzaré el lunes con todo”, dijo el funcionario.

Según Menéndez la Ordenanza Municipal de esa localidad establece que se debe pagar el 5 % de las inversiones en construcción que se realicen en el municipio.

Por su parte CEPA reprodujo desde el martes pasado y a través de su cuenta de Twitter (@CEPA_SV) varios puntos contenidos en un comunicado publicado a finales de enero y que en esencia, justifican su desacuerdo por las exigencias del edil.

Entre estos puntos, CEPA explica que considera desproporcionada la cantidad que la alcaldía quiere cobrarle. Por la inversión de la rehabilitación de la pista del aeropuerto, la autónoma invertirá $20 millones, por los cuales, asegura que ya pagó $800 por el permiso de construcción a la Autoridad de Aviación Civil.

Pero, la comuna pretende que le paguen $1.5 millones.

Más bien, la autónoma le pidió al alcalde Menéndez que firme el convenio de entendimiento que se firmó con otros alcaldes a través de la Asociación Los Nonualcos, con lo cual podría beneficiarse.

Pero el alcalde insiste en que la autónoma debe respetar la Ordenanza municipal, que fue aprobada desde antes de que él fuera elegido alcalde en esa zona.

CEPA publicó en su cuenta de Twitter que “está dispuesta a pagar los montos que legalmente correspondan”, pero le pidió al edil que no amenace con recurrir a instancias internacionales y que más bien busquen una salida al conflicto a través de los canales internos que franquea la ley.

“Que cumplan su responsabilidad porque de eso va a depender el futuro de mi municipio. En el mundo entero, los aeropuertos son los que mantienen todas las zonas que están a sus alrededores. Aquí solo CEPA no quiere hacerlo”, dijo Menéndez.

También en La Unión

Esta no es la primera vez que CEPA se niega a pagar los tributos a las municipalidades pues ya antes, la alcaldía de La Unión le exigió el pago de $4.8 millones por la construcción del Puerto de La Unión.

Sin embargo una resolución de la Corte Suprema de Justicia emitida en 2013 declaró inconstitucional el cobro de estos impuestos.

En un comunicado emitido por la alcaldía de San Luis Talpa, el alcalde dijo que esta resolución no significa que pueda incumplir las ordenanzas de esa comuna.

CEPA presentó el año pasado otra demanda de inconstitucionalidad para el caso de San Luis Talpa.