Prevén fuerte alza precio combustibles en 15 días

El aumento en consumo para calefacción representaría $0.12 ctvs. más en el galón de diesel

descripción de la imagen
En Estados Unidos se estima que habrá incrementos fuertes en el valor de los combustibles en este mes. foto EDH/archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-03 8:00:00

Dentro de dos semanas se estima que habrá un incremento en el precio de los combustibles, de entre $0.10 y $0.12 por galón, sobre todo para el diesel, debido a las fuertes nevadas y a las condiciones climáticas que se están generando en Estados Unidos y Europa, de acuerdo con proyecciones de la Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro.).

Los precios de los combustibles, vigentes en el país, dependen de la variación acumulada en el mercado de petróleo internacional, y estos cambian con dos semanas de retraso en El Salvador con respecto al precio actual con el que se vende el petróleo.

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Adepetro., asegura que si las condiciones invernales se mantienen hasta finales de febrero, el alza de los precios del combustible a nivel nacional podrían mantenerse hasta por dos meses.

Dicho incremento se vería mayormente reflejado en el diesel, producto petrolero que se consumen en mayor cantidad para la calefacción en Estado Unidos y Europa.

Rodríguez señala además que los precios internacionales también están estrictamente amarrados a la producción de los país miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Irak, Irán, Arabia Saudita y Venezuela, entre otros.

Pero básicamente el aumento de la demanda de Estados Unidos y Europa, aunado a los conflictos entre países productores, afectarían al resto de los importadores.

A pesar del panorama, Rodríguez considera que la factura petrolera, que durante el año pasado se mantuvo en un promedio de 30 millones de galones mensuales, podría mantenerse en 2014.

Un 12% más de ventas a finales de 2013

Los trabajos de construcción que se realizan en los tramos de la carretera Panamericana, a la altura de Santa Tecla; en la Troncal del Norte y la construcción de los carriles del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), entre San Salvador y Soyapango, terminaron afectando el bolsillo de los salvadoreños con incrementos de hasta el 17% en gasto de combustible.

“Esto (los trabajo en carreteras) ha hecho que aumente la demanda local”, mencionó el vicepresidente de Adepetro.

Dichas reparaciones representaron un incremento de entre el 10 y 12%, que se traduce en mayor gasto para los consumidores.

Empero, el sector también reportó $1.7 millones menos en las ventas de 15 estaciones ubicadas en las zonas aledañas a dichas construcciones.

Estados Unidos principal productor para 2015

La producción de petróleo que Estados Unidos pudiera presentar en el años 2015, lo situaría con el primer productor a nivel mundial.

Esto gracias a la inversión masiva en la producción de gas de esquisto que ha impulsado el auge de la oferta estadounidense, que obedece en gran parte a las nuevas tecnologías, como la facturación hidráulica, que he permitido la extracción de petróleo y de gas desde la rocas de esquisto.

Según cálculos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), es posible que Estados Unidos se convierta ya en 2015, un año antes de lo previsto, en el mayor productor de petróleo del mundo, delante de Rusia y Arabia Saudita.

Según Rodríguez esto vendría a beneficiar la importación y, por ende, los precios de consumo nacional, ya que la mayor parte de petróleo se manda a refinar al golfo de México, pero al convertirse Estado Unidos en primer productor de petróleo, serían además los dueños de la refinería y no gastarían en transporte para darle tratamiento al crudo, reduciendo los costos de producción.

Caso contrario de lo que ocurre en Venezuela por ejemplo, según Rodríguez, dicho país posee una alta producción de petróleo, pero no cuenta con refinerías propias y está obligado a mandarlo a refinar a Estado Unidos, para que luego regrese al país y poder exportarlo. “Ese tipo de producción encarece el producto, pero si Estados Unidos produce y posee la refinería, el costo tendría que bajar”.

Las relaciones comerciales y la ubicación geográfica de El Salvador, incidirían en que la factura petrolera disminuya para el país en el año 2015, si Estados Unidos se convierta en el primer productor a nivel mundial.”Las petroleras locales, pueden acceder a comprar a EE.UU. y no andar comprando en alta mar al mejor postor, y tendrán un precio más estable”, concluyó.