Café gourmet afectado con roya busca mercado taiwanés

Grano de estricta altura ya está siendo afectado por el hongo que alcanzó hasta los 1,800 msnm

descripción de la imagen
Café gourmet afectado con roya busca mercado taiwanés

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-19 8:00:00

Con la llegada de una delegación taiwanesa compradora de café que se espera visite el país entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, las expectativas de promover el producto en el país asiático se vislumbran un tanto inciertas para el sector.

Debido a la afectación del hongo de la roya en el parque cafetalero, la situación de venta del producto continúa siendo insegura, puesto que, aunque se cuente con la voluntad de realizar negociaciones, se debe contar con el producto que los comerciantes buscan.

Según funcionarios taiwaneses, el café salvadoreño tiene gran reputación en ese país donde se puede pagar hasta $30 por libra de café.

Pese a que el café que se comercializa con Taiwán es café gourmet o de estricta altura, de acuerdo con el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, aunque este grano no había sido afectado en la cosecha anterior con el hongo de la roya, en esta ocasión es todo lo contrario, pues el aromático ha sido muy afectado con el resurgimiento del hongo. “El café ha sido afectado hasta los 1,800 metros de altura, estamos invadidos y completamente afectados”, señala Ticas, “antes atacaba a cafés de bajío y media altura, pero ahora también ataca a los de 1,600 y 1,800 metros de altura”, apunta.

Según Ticas, aunque aún se cuenta con reservas de esta cosecha 2013-14 para vender, lo que se continúa recogiendo del producto en su mayoría está dañado por el hongo.

La comercialización del grano de estricta altura, según lo detalla el presidente de la asociación cafetalera, ronda entre los 200 y los 500 dólares por quintal oro, y este presenta una variación debido al puntaje de calidad que tiene.

Es decir, que con la afectación de la roya, no sólo se pierde el grano sino las ganancias que este producto genera a los productores.

Pese a este panorama que vive el sector, también los representantes son optimistas en lograr vender el producto que se tiene.

“Siento que es bien positivo que vengan los taiwaneses, que conozcan el producto, que conozcan quienes lo exportan, el tratamiento que tiene el café y que se puedan hacer negociaciones por el tamaño de la cosecha, es decir pequeñas”, argumenta el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café, Abecafé, Marcelino Samayoa.

El representante de Abecafé, también es enfático en señalar que lo que se venda debe ser con lo que se cuente por el momento y no ofrecer de la cosecha futura de la que se tiene un pronóstico incierto.

Por su parte, el presidente de la asociación cafetalera, refiere que lo más importante y que deben tomar en cuenta los cafetaleros en este momento, es que deben sacar sus costos, pensar en vender el producto y no esperar mucho tiempo por las fluctuaciones que está teniendo el grano.

El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández, indicó en rueda de prensa que la visita de los empresarios de Taiwán refleja la “buena aceptación” que el café salvadoreño tiene no sólo en ese país, sino en el mercado asiático.

Hernández agregó que la visita ofrece “altas expectativas de seguir aumentando la exportación” de café a Taiwán, pese a la situación del grano en este momento.

Precio de café al alza

Ayer, el café arábica en Nueva York llegó a su mayor repunte de dos días en más de 13 años. Pasando de una cotización de $117 a $170 aproximadamente.

Este incremento se debe a las preocupaciones sobre la sequía en Brasil, donde se han perdido alrededor de 8 millones de quintales, y se tenía previsto que cosecharían 100 millones de sacos de café durante este periodo.