El “TPP” impactará de manera negativa sobre el CAFTA-DR

El impacto generaría desempleo en Centroamérica

descripción de la imagen
La industria textil y de la confección genera más de 70 mil empleos. Foto EDH/archivoLa problemática aduanal afecta al empresariado nacional y luego el bolsillo de los salvadoreños. Foto EDH/archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-21 8:00:00

Industriales de textiles expresaron su preocupación ante miembros del Congreso de Estados Unidos debido al impacto de las negociaciones del Asocio Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) sobre el desarrollo económico y social de los países miembros del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por siglas en inglés).

La preocupación principal se encuentra en que actualmente Vietnam, quien forma parte del TPP, es el segundo suplidor de prendas de vestir en Estados Unidos. Hasta octubre de 2013 poseía el 9.65 % de participación de mercado con un crecimiento del 13.94 % en comparación a los últimos doce meses, sin contar con preferencia arancelaria alguna.

Pero debido al involucramiento de Vietnam en el TPP, ese país ya compite de forma directa con la región CAFTA-DR.

Sin embargo, el problema que encuentran los industriales es que este país “abastece a los Estados Unidos en los mismos productos”, por lo que compite de forma desigual “por medio de la utilización de muchas empresas estatales”, según representantes de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

Y esa preocupación es la que expuso recién, una misión comercial en donde representantes de empresas y gobiernos de El Salvador, Guatemala y República Dominicana presentaron los motivos por los cuales el TPP podría llegar a sacar de la competencia a los países centroamericanos.

Para esto se sostuvieron 14 reuniones entre representantes demócratas y republicanos del congreso.

La preocupación nace de la importancia de Estados Unidos como principal socio comercial para la industria de textiles. Jaime Guevara, director de Camtex, expresó que el 80 % de la hilaza es comprada por EE. UU.

Mediante la misión se buscó “solicitar que el TPP pueda competir bajo las mismas condiciones dadas al CAFTA-DR y sobre su importancia”, según un comunicado emitido por la Cámara.

Para el director, sacar de la competencia a la región CAFTA-DR implicaría una pérdida de empleos y de negocios para los países centroamericanos. Es por esto y otros motivos que buscan concientizar a congresistas estadounidenses.

El TLC ha permitido que el 40 % de las exportaciones de hilados y tejidos EE. UU. se envíen a la región CAFTA-DR donde se transforman en prendas de vestir que luego se reexportan a ese país.