Mypes destacan mejoras en procesos productivos y comercialización

Los avances obtenidos por las micro y pequeñas empresas contribuyen al mejoramiento productivo del país y el desarrollo de la economía local.

descripción de la imagen

La inseguridad ha incrementado el índice de desempleo y por cada 10 empresarios consultados entre 3 y 5 manifiestan están desempleados, según Conapes.

/ Foto Por EDH/ ARCHIVO

Por

2014-02-10 8:00:00

Diversos representantes de micros y pequeñas empresas destacaron ayer los avances que han tenido en mejoramiento de procesos, tanto productivos como de comercialización en sus negocios.

De acuerdo con un estudio presentado por la Comisión Nacional de la micro y pequeña empresa, Conamype, de 60 mil unidades económicas atendidas desde 2009, estas han contribuido a la generación de 9,771 nuevas empresas.

Además de los nuevos negocios, en el reporte presentado se destaca la creación de 495 nuevos productos o subproductos.

Según lo desglosa el documento, el 40.4 % de mypes reportan la creación de nuevos productos o servicios, el 53.3 % destaca un incremento de las ventas; el 71.3 % de estas empresas señalan haber comercializado con nuevos mercados y 40 % de estas reportan haber creado nuevos empleos .

Según los datos que se mencionaron, durante ese periodo de tiempo, se han fortalecido además a 1,500 personas artesanas, quienes han avanzado en la comercialización de sus productos.

El Ministro de Economía, Armando Flores, señaló que se han implementado programas, metodologías y modelos de apoyo que han permitido una atención especializada al segmento.

Las micro y pequeñas empresas, de acuerdo con el titular de la cartera de estado, representan el 99.7 % del total de las empresas salvadoreñas y contribuyen a la generación de 700 mil empleos directos y el 35 % del PIB, asimismo, aproximadamente 2.2 millones de la población en edad de trabajar depende de estas. —EDH