Avianca busca volar más segura y eficiente

En alianza con Airbus ProSky, implementarán tecnología y procedimientos digitales para afinar la puntería a la hora de volar.

descripción de la imagen
Durante la presentación del proyecto, equipo de Airbus ProSky muestran las rutas aéreas que permiten disminuir las cancelaciones, retrasos o desviaciones de vuelos, además, de obtener un mejor rendimiento operacional, al ahorrar combustible y tiempo de vuelo.

Por Expansión

2014-02-26 10:00:00

SAN SALVADOR. Avianca junto a Airbus ProSky buscan impulsar en Centroamérica el diseño e implementación de procedimientos y tecnología digital GPS que reduce de forma significativa el riesgo de una salida de pista al momento del aterrizaje. La inversión estimada para la primera fase del plan es de aproximadamente de $7.1 millones.

Se trata de los llamados RNP AR – ROPS (Required Navigation Performance Authorization Required – Runway Overrun Protection System) que permiten volar rutas de manera más precisa, flexible, segura y eficiente.

El ROPS reduce de forma significativa el riesgo de una salida de pista al momento del aterrizaje. Aunque el proyecto está concebido para todas las aeronaves de la aerolínea, en la primera fase de implementación se contemplan los equipos de la familia Airbus.

“Con la implementación de los procedimientos de PBN RNP, podemos ofrecerles a los pasajeros que viajan desde o hacia Guatemala, vuelos operados de forma más precisa, segura y eficiente. Gracias al apoyo de Avianca, Guatemala será pionera en la región en la implementación de sistemas de PBN RNP”, comentó Rubén Méndez, Inspector de Operaciones de la Dirección General de Aviación Civil.

La implementación y diseño de los procedimientos de RNP AR – ROPS no requiere inversión por parte de las autoridades locales. Las aerolíneas son las responsables de realizar la inversión con el fin de desarrollar procedimientos para cada aeropuerto y contar con la aprobación de los mismos por parte de las autoridades. Además se debe capacitar a los equipos de control de tráfico aéreo o ATC (por sus siglas en ingles), a los pilotos y realizar las instalaciones de los equipos necesarios en cada aeronave.

“Para Avianca realizar este tipo inversiones significa garantizar un servicio más seguro y eficiente a nuestros pasajeros. Estos procedimientos y tecnologías nos permiten disminuir las cancelaciones, retrasos o desviaciones de vuelos, además, de obtener un mejor rendimiento operacional, al ahorrar combustible y tiempo de vuelo”, señalo Vittorio Emilio Marconi, Director de Operaciones Avianca.

El proyecto de PBN RNP inició en marzo 2013, cuando Avianca junto a Airbus ProSky decidieron que la primera estación a implementar sería Guatemala. En forma paralela se está coordinando su implementación y diseño en los aeropuertos de San Salvador, El Salvador y San José, Costa Rica.