Los microseguros, el nuevo nicho de las finanzas

La inclusión financiera gana terreno en el mercado de seguros con productos más económicos.

descripción de la imagen
Macario Armando Rosales, presidente de Fedecrédito, en la firma de constitución de dos nuevas aseguradoras.

Por

2014-02-24 4:00:00

Dos nuevas compañías de seguro se robarán una tajada del pastel del mercado de El Salvador. Se trata de Fedecrédito Vida, Seguros de Personas y Seguros Fedecrédito, que ahora son parte de la familia de Fedecrédito, las cuales venderán seguros masivos y microseguros.

Con este proyecto se reafirma la apuesta por este nuevo nicho de seguros, pues recientemente la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas de El Salvador (Asomi) anunció que, desde abril próximo, los microempresarios que no tienen acceso al sistema financiero formal dispondrán de este tipo de productos.

Las empresas aglutinadas en Asomi tienen que saber que no estarán solas en ese segmento de mercado, pues las aseguradores de Fedecrédito proyectan abrir sus puertas al público en el tercer trimestre de este año.

La gremial detalló que los microseguros se venderán en seis paquetes, pero iniciará con los seguros de vida y de cáncer. Las primas de los seguros irán desde 68 centavos a 8 dólares, dependiendo del plan que adquiera el cliente, y las sumas aseguradas irán desde 1,000 a 6,000 dólares.

La apuesta de Fedecrédito es enlazar en forma directa los productos que comercializarán las nuevas firmas con la plataforma de negocios existente.

En la actualidad, las compañías están en proceso de preparación, tanto de la infraestructura de negocio como tecnológica y logística para iniciar operaciones, afirmó Macario Armando Rosales, presidente de Fedecrédito.

“La apuesta de Fedecrédito es asegurar la vida, la salud y el patrimonio de las familias salvadoreñas”, expresó Rosales, quien en enero pasado firmó la escritura de constitución de las dos sociedades de seguro.

Fedecrédito Vida, Seguros de Personas, cuyo capital inicial asciende a 1 millón 500 mil dólares, se dedicará principalmente a la promoción, desarrollo y comercialización de todo tipo de seguros, entre estos: seguros de vida, de accidentes (médico hospitalario), de invalidez y sobrevivencia, y cualquier otro riesgo relacionado con la vida, integridad y subsistencia de las personas.

Seguros Fedecrédito, por su parte, se especializará, principalmente, en el desarrollo, promoción y comercialización de seguros generales, como: contra incendio, automotores, robo y hurto, dinero y valores, fidelidad, responsabilidad civil general y seguros para equipo electrónico. La empresa fue constituida con un capital inicial de $1.1 millones.

En total, la institución financiera invirtió 2.7 millones de dólares en el establecimiento de las dos firmas aseguradoras.