Iberia acuerda bajar costos y ser más competitiva

El acuerdo prevé para los pilotos una reducción salarial adicional del 14 por ciento más una congelación de los sueldos.

descripción de la imagen

El evento pretende atraer a cientos de empresas de calibre mundial de esta industria.

/ Foto Por EDH

Por REUTER

2014-02-13 8:00:00

MADRID. Iberia y el sindicato de pilotos Sepla alcanzaron un principio de acuerdo para introducir cambios estructurales y mejorar la viabilidad de la compañía.

En un hecho relevante, la aerolínea dijo que el acuerdo, que aún tiene que ser ratificado por los pilotos en una asamblea general, permite reducir su base de costos y aumentar su competitividad, además de facilitar el crecimiento de Iberia y de su filial de bajo costo Iberia Express.

Iberia había condicionado la apertura de nuevas rutas, el aumento de frecuencias y la compra de nuevos aviones a la firma de acuerdos de mejora de productividad con sus pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra.

El principio de acuerdo firmado con los pilotos sigue al pacto preliminar alcanzado la semana pasada con 4 de los cincos sindicatos de los tripulantes de cabina.

Los tripulantes de cabina dijeron que aceptarían nuevas medidas de productividad a condición de que reciban garantías de empleo por parte de la compañía.

Iberia calificó el acuerdo alcanzado el jueves con los pilotos como “histórico” al sentar las bases para crecer de forma rentable y sostenible.

El acuerdo prevé para los pilotos una reducción salarial adicional del 14 por ciento más una congelación de los sueldos.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, dijo en la nota de prensa que el acuerdo reforzará la posición competitiva de Iberia en sus rutas a Latinoamérica al tiempo que le permitirá defenderse mejor contra los operadores de bajo coste en España.

Gallego añadió que el pacto también permitirá el crecimiento de Iberia Express, que cuenta actualmente con una flota de 15 aviones.El pacto con los pilotos también permitirá el crecimiento de Iberia Express, que cuenta actualmente con una flota de 15 aviones.