SIECA: Las oportunidades y los factores de riesgo para la región

descripción de la imagen
SIECA: Las oportunidades y los factores de riesgo para la región

Por Guadalupe HERN??NDEZ negocios@elsalvador.com

2014-02-17 4:30:00

l año 2014 representa un año de oportunidades, las cuales podrán materializarse siempre y cuando los riesgos internos (como el nivel de endeudamiento y déficit fiscal) y externos ( fuga de capitales y deterioro en los términos de intercambio) se administren en forma prudente, señala un informe elaborado por la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Entre las oportunidades, el organismo regional observa que este año habrá un entorno de comercio internacional favorable, en el que destacará el comercio de bienes y servicios. La región centroamericana se verá favorecida por ese fenómeno, pero en la medida en que sus socios comerciales como Estados Unidos y Europa reactiven su demanda externa. El mejor aprovechamiento de los tratados comerciales vigentes para la región es vital para lograr el repunte en el comercio internacional.

Asimismo el desempeño del sector servicios mostrará una tendencia siempre creciente. Eso es importante si se toma en cuenta que el sector representa el 65 % del PIB regional.

Sobre los riesgos a enfrentar, la SIECA señala la vulnerabilidad por el reajuste de capitales y depreciación de las monedas locales, debido al giro en la dirección de la política monetaria que ha iniciado la Reserva Federal (FED).

La fuente cita además la situación fiscal, que sigue mostrando una tendencia creciente, como uno de los riesgos más grandes que enfrenta Centroamérica. E