Canal de Panamá y consorcio alcanzan acuerdo parcial

El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo que hay un acuerdo parcial, pero que aún quedan puntos por resolver.

descripción de la imagen
Así lucían los trabajos de ampliación del Canal de Panamá en Gatún, el pasado 21 de enero.

Por REUTERS.

2014-02-13 11:00:00

CIUDAD DE PANAMÁ. El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo este miércoles que se alcanzó un acuerdo en principio sobre algunos puntos con el consorcio constructor de la ampliación de la vía interoceánica, pero que aún quedan puntos por resolver.

Jorge Quijano afirmó, sin embargo, que el acuerdo parcial no significa que se haya abandonado aún la alternativa de retirar al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, del proyecto.

La ACP dijo en la víspera que seguían las conversaciones sobre la reactivación de las paralizadas obras de ampliación del Canal.

Ambas partes están involucradas en una disputa sobre quién debe asumir los multimillonarios costos extras por 1,600 millones de dólares y han presentado sendas propuestas para tratar de dirimir el conflicto que estalló en los primeros días del 2014.

En todo caso, Quijano advirtió que no se ha descartado totalmente la alternativa de que la ACP termine asumiendo la ejecución del proyecto, aunque reconoció que ésto retrasaría aún más la ampliación con la que el país centroamericano quiere recibir un mayor flujo comercial por la centenaria ruta.

“Tomar nosotros la obra, no le tenemos miedo, sabemos que lo podemos hacer y tenemos la confianza técnica y la capacidad económica (…), pero también eso requiere de unos atrasos adicionales mayores a que si el GUPC (Grupo Unidos por el Canal) termina la obra”, sostuvo.

ACP NO PAGARA MAS

Posteriormente, en una comparecencia en la Asamblea de Panamá, el propio Quijano dijo que aún alcanzando una solución negociada con el consorcio, las obras no finalizarían antes de diciembre del 2015.

“Si encontramos una solución negociada, vamos a tener que sufrir los retrasos. Tuvimos tres meses de baja producción y una semana de cero producción”, argumentó.

Asimismo comentó que el consorcio aceptó que el organismo no apartara recursos adicionales a los que figuran en el contrato. “GUPC aceptó que no vamos a pagar ningún solo real afuera del contrato”, dijo Quijano durante una comparecencia.

Un portavoz de Sacyr no quiso hacer comentarios al respecto, aunque varias fuentes apuntaron que podría estar próximo un acuerdo más definitivo.

“Estamos cerca de un acuerdo con respecto a los temas de fechas de entrega de las compuertas, cronograma de colocación de las válvulas, fecha de inicio de pruebas físicas y un plan de pagos a los proveedores y subcontratistas”, dijo una fuente con conocimiento de las negociaciones.

“Pero todavía quedan los temas importantes de nueva financiación y el papel de Zurich”, añadió.

La ACP había dicho el martes que continuaban las conversaciones sobre la reactivación de las paralizadas obras de ampliación con el consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC).