Petrolera Pacific Rubiales deja Colombia y se muda a Panamá

Es una de las mayores petroleras independientes de Sudamérica y se muda de Colombia a Panamá en busca de menores impuestos.

descripción de la imagen
Archivo Expansión EDH/Dinero.com

Por Reuter

2014-02-26 10:00:00

HOUSTON. La junta directiva de la petrolera Pacific Rubiales Energy Corp se moverá a Panamá desde Colombia a partir de marzo buscando una menor carga de impuestos y una mejor logística a medida que expande sus negocios en América Latina, dijo a Reuters una fuente de la compañía.

Pacific Rubiales es una de las mayores petroleras independientes en la región y el mayor operador privado en Colombia, con más de una décima parte de la producción nacional, que ronda un millón de barriles por día (bpd).

La compañía, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Canadá, ha estado asociada estrechamente con Colombia desde que el Gobierno de ese país implmentó incentivos para atraer inversión extranjera a su sector petrolero hace cerca de una década.

“La decisión es mudar toda la junta directiva a Panamá, incluyendo vicepresidentes. Pacific es ahora una compañía más internacional y los impuestos en Colombia son más altos que en Panamá”, afirmó la fuente.

Pacific Rubiales dijo que su oficina en Colombia seguirá ejecutando las mismas operaciones.

“La compañía no ha mudado oficinas. Pacific abrió un centro corporativo en Panamá que le permitirá administrar su expansión a países como Perú, Brasil, México, Guatemala y Surinam”, dijo la compañía a Reuters.

Pacific Rubiales vende la mayor parte del crudo colombiano que produce a través de ofertas en el mercado abierto y ha elevado los volúmenes ofrecidos desde el año pasado, cuando compró a su rival Petrominerales Corp, otra empresa con sede en Canadá y con operaciones en Colombia.

Su modelo de negocios requiere que pueda administrar una gran cartera de destinos para su petróleo, desde Estados Unidos a Europa, y que sea activa en la fijación de precios y comercio de sus productos.

La fuente agregó que la firma podría optar más tarde por mover todas sus operaciones de comercio de petróleo a Panamá.

Pacific Rubiales se formó en el 2008 a partir de la fusión de dos compañías que operaban en Colombia. El año pasado, abrió la oficina de Panamá a través de su unidad de servicios de compras en el Pacífico, en anticipación al cambio.

La compañía, que se ha concentrado en la exploración y desarrollo de las cuencas subandinas de América Latina desde Trinidad hasta Perú, produjo un volumen neto de 128.000 barriles diarios de petróleo equivalentes en los primeros tres trimestres del 2013, por encima de su meta anual, según una presentación a inversionistas.

Tras diversificar su cartera para no depender solamente de su mayor proyecto, el campo Rubiales en Colombia, la compañía está administrando un total de 75 bloques de exploración y producción en Colombia, Perú, Belice, Guyana, Brasil, Guatemala y Papúa Nueva Guinea, incluyendo proyectos que eran propiedad de Petrominerales. Pacific Rubiales se ha concentrado en la exploración y desarrollo de las cuencas petroleras subandinas de América Latina desde Trinidad hasta Perú, produjo un volumen neto de 128.000 barriles diarios de petróleo.