Senado de EE.UU. aprueba extensión de endeudamiento federal

El aval aleja el fantasma de una cesación de pagos y del cierre de algunos programas.

descripción de la imagen
Senado de EE.UU. aprueba extensión de endeudamiento federal

Por REUTERS

2014-02-12 6:00:00

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una ley que extiende por un año a la autoridad de endeudamiento federal, cumpliendo con las demandas de presidente Barack Obama para que la medida recibiera luz verde sin condiciones.

El avance en el Senado se produjo tras una conflictiva votación que duró una hora, forzada por las objeciones del republicano Ted Cruz, una de las principales figuras del movimiento conservador Tea Party.

La determinación de los republicanos de mayor influencia en la Cámara alta, Mitch McConnell y John Cornyn, ambos en campaña de reelección este año, de votar a favor de la aprobación de la medida pareció facilitar que se alcanzara una cifra superior a los 60 votos requeridos.

La medida luego fue aprobada en una votación final que terminó con 55 votos a favor y 43 en contra. Ahora, la ley será enviada al despacho de Obama para su promulgación.

La Cámara de Representantes había aprobado la iniciativa en una votación cerrada el martes, después de que los republicanos que ostentan la mayoría abandonaran las tácticas de confrontación que habían empleado en debates legislativos similares en los últimos tres años.

La aprobación de la ley de deuda esta semana ha dado un respiro considerable a los mercados financieros de cara al 27 de febrero, cuando el Tesoro de Estados Unidos esperaba agotar la actual capacidad de endeudamiento, lo que podría haber puesto en riesgo los pagos federales.

Sin un incremento en el límite de endeudamiento estatutario, el Gobierno estadounidense habría entrado pronto en cesación de pagos de algunas de sus obligaciones y habría tenido que cerrar algunos programas, una situación sin precedentes que amenazaba con causar gran agitación en los mercados.