Empleadores de EE.UU. contratan menos trabajadores de lo previsto en enero

Los empleadores estadounidenses crearon sólo 113,000 nuevos puestos de trabajo en enero.

descripción de la imagen
La industria es uno de los sectores que más empleo genera en Estados Unidos.

Por Reuters

2014-02-05 12:30:00

WASHINGTON – Los empleadores de Estados Unidos contrataron menos trabajadores de lo previsto en enero y las cifras del empleo en diciembre fueron revisadas a un alza muy leve, lo que sugiere que la economía ha perdido impulso pese a que la tasa de desempleo bajó a un nuevo mínimo en 5 años.

Los empleadores estadounidenses crearon sólo 113.000 nuevos puestos en enero, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

La tasa de desocupación de enero fue de 6,6 por ciento.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un avance de 185.000 puestos de trabajo el mes pasado, con una tasa de desempleo estable en 6,7 por ciento.

El segundo mes consecutivo de contrataciones flojas, marcado por declives en los sectores minorista, de servicios públicos, gobierno y empleo de educación y salud, podría ser un problema para la Reserva Federal.

El banco central estadounidense recibe estas cifras débiles justo cuando está en medio del proceso de recortar las compras mensuales de bonos que lleva adelante como parte de un programa para apuntalar la actividad.

La lectura de las nóminas de diciembre fue revisada solamente en 1.000 puestos al alza, para reflejar la creación de 75.000 empleos ese mes.

Los datos también se conocen poco después de un reporte del lunes que mostró una caída inesperada en la actividad fabril, al mínimo en ocho meses en enero, y podrían generar nervios entre los inversores, que ya están preocupados por la desaceleración de la expansión global.

Pero el informe laboral del viernes incluyó un aspecto positivo.

En el 6,6 por ciento el mes pasado, la tasa de desempleo descendió una décima de punto porcentual a su mínimo desde octubre del 2008.

El sondeo de las familias, del cual se deriva la tasa de desempleo, mostró aumentos en la ocupación.

Adicionalmente, creció el número de personas que ingresó a la fuerza laboral, una señal alentadora para el mercado de trabajo.

La tasa de participación, que es la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen trabajo o buscan alguno, se incrementó a 63 por ciento desde 62,8 por ciento en diciembre, cuando había retrocedido al mínimo en más de 35 años registrado en octubre.

La tasa de desempleo ahora está muy cerca del nivel de 6,5 por ciento que según dijeron los funcionarios de la Fed, abriría discusiones sobre cuándo debería subirse la tasa de interés desde su marca actual de cero por ciento.

Pero los funcionarios han dejado en claro que las tasas no subirán pronto, incluso si se perfora el umbral del desempleo.

El sector privado representó todas las contrataciones de enero. Las nóminas del gobierno cayeron en 29.000, el mayor declive desde octubre del 2012.

Las nóminas de la construcción subieron en 48.000 tras un mal desempeño en diciembre por el frío.