Bernanke se va al “think tank” Brookings

Janet Yellen sustituyó ayer a Bernanke y se espera que mantenga las tasas cerca de 0 %Brookings es considerado un prestigioso centro de estudios y de análisis económicos con sede en Washington

descripción de la imagen
Ben Bernanke salió de su despacho ayer lunes, por última vez, para irse al centro Brookings Institution.

Por Por Redacción Expansión/REUTERS | Fotografía REUTERS

2014-02-04 9:10:00

Ben Bernanke, quien terminó el viernes su periodo como jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, comenzó ayer lunes un nuevo trabajo en Brookings Institution, un centro de estudios y de análisis económicos con sede en Washington.

Bernanke, cuyos ocho años como presidente del banco central de Estados Unidos fueron marcados por la crisis financiera e innovadoras medidas de política monetaria, se sumará como miembro distinguido del programa de estudios económicos de Brookings, dijo la institución.

“Los académicos de Brookings tienen una reputación bien establecida de contribuir con ideas innovadoras y análisis agudos a debates económicos y de otras políticas públicas”, detalló Bernanke según un comunicado de Brookings.

El exprofesor de Princeton fue sucedido en la Fed por Janet Yellen, quien juró a su cargo al frente del banco central en la mañana ayer lunes.

Brookings, un centro de estudios muy respetado que se enorgullece de tener miembros de ambos extremos del espectro político, indicó que Bernanke contribuirá a traer “un riguroso análisis a cuestiones críticas” en su nuevo Centro Hutchins sobre Política Monetaria y Fiscal, llamado así por el inversor Glenn Hutchins.

“Su mano firme en el timón de la Fed vino en un momento crucial en la historia de nuestra nación, incluyendo la peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión”, dijo el presidente de Brookings, Strobe Talbott, en un comunicado.

Bernanke no vaciló cuando se le preguntó si tenía confianza en que funcionaría su respuesta a la Gran Recesión.

“Bien, el problema con el alivio cuantitativo es que funciona en la práctica pero no funciona en la teoría”, dijo en su última aparición pública.

Se refería a su decisión durante los días más oscuros de la crisis financiera de lanzar un programa sin precedente de compras masivas de bonos, una política conocida como alivio cuantitativo o “QE”.

Las compras que lanzó Bernanke a fines de 2008 han continuado hasta hoy. Esa decisión ha llevado a cuadruplicar la hoja de balance de la Fed a 4 billones de dólares.

Lo sustituye una mujer

Janet Yellen juró ayer como presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, confirmó el banco central de la mayor economía del mundo.

Yellen ocupará el puesto que deja Ben Bernanke y se convierte en la primera mujer en dirigir la Fed. Su mandato termina el 3 de febrero de 2018. La Fed no está cerca de tomar la decisión de elevar las tasas de interés. Se espera que Yellen conserve la promesa de mantener las tasas en cerca de cero hasta después de que el nivel de desempleo en Estados Unidos, actualmente en el 6.7 %, caiga al 6.5 %.