Hanes, con los calcetines más limpios de C.A.

La planta "El Salvador Socks" produce 1.5 millones de docenas de calcetines semanales y es la primera en la región en obtener la certificación "LEED" que reconoce las operaciones sostenibles

descripción de la imagen
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, como una de las 10 mejores empresas del sector de manufactura a nivel mundial, entre las 100 plantas que la compañía tiene en 25 países.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía archivo Expansión/EDH/Cortesía

2014-02-04 9:00:00

El Salvador Socks, la planta que HanesBrands Inc opera en San Juan Opico, La Libertad, ha sido certificada con la envidiable “LEED” (Leadership in Energy & Environmental Design), la viñeta que, según la firma, la coloca como la primera confeccionista de su tipo en Centroamérica en alcanzar procesos de producción limpios.

LEED es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Se compone de un conjunto de normas estratégicas encaminadas a la sostenibilidad en las instalaciones de una planta, con acciones amigables al medio ambiente.

Jorge Madero, director de Hanes para Centroamérica en eficiencia energética, resaltó que esta certificación otorga a la planta ventaja competitiva en el mercado, frente a otras compañías que fabrican ropa interior y calcetines.

Previo a la certificación, la planta sometió sus procesos de operación de equipos recuperadores de calor, comportamientos de condiciones ambientales y de consumos energéticos a una serie de verificaciones para reunir los requisitos del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

“Ahora, El Salvador Socks, cuenta con una de las infraestructuras de tratamiento de agua más tecnificadas de Hanes a nivel mundial”, resaltó Madero.

Poseer la certificación “LEED” garantiza que las operaciones no contaminen los afluentes que rodean las operaciones de la compañía. Esta planta de tratamiento tuvo un costo de $6 millones y su mantenimiento requiere una inversión mensual de $100,000, informó.

También han instalado sistemas avanzados de iluminación con tecnología “LED”, han reducido las emisiones de carbono a escala global en un 27 %, han disminuido el consumo de agua en un 28 %, y reciclan más del 70 % de los residuos.

A escala global, la empresa ahorró en 2012 más de $24 millones anuales en sus costos de energía y agua, informaron.

En las plantas de El Salvador, HanesBrands logró ahorrar $2 millones en costos de energía en 2012 y para 2014 el ahorro proyectado es de millón y medio, agregó.

Madero resaltó que la compañía es la numero 2 dentro de la industria de confección y la numero 141 de las 500 compañías “más verdes” en los Estados Unidos, clasificadas por la revista “Newsweek”.

Kurt Schwalbe, director de ingeniería y gestión energética de instalaciones, de HanesBrands Inc, destacó que entre los logros más significativos en los procesos de producción limpia están obtener más del 30 % de su energía global a partir de recursos renovables, tales como biomasa limpia, hidroeléctrica, geotérmica y eólica.

Las operaciones de Hanes en San Juan Opico también han sido reconocidas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, como una de las 10 mejores empresas del sector de manufactura a nivel mundial, entre las 100 plantas que la compañía tiene en 25 países.

La EPA les otorgó la llamada “Estrella de la Energía de Excelencia Sostenida” (Energy Star Sustained Excellence Award), por sus inversiones en gestión de energía y disminución de la huella de carbono, reconocimiento que también le ha dado a otra de las seis plantas que Hanes opera en El Salvador, Confecciones Jiboa, donde se elabora ropa interior.

La planta El Salvador Socks produce 1.5 millones de docenas de calcetines semanales, pero su capacidad total alcanza 2.5 millones de docenas a la semana. Emplea a 2,378 colaboradores y es la que más operarios utiliza entre las seis fábricas que tiene en el país.

Para Madero, el reto es lograr que las seis plantas alcancen los niveles máximos de ahorro energético y producción limpia. Dentro de la meta se encuentran las plantas El Salvador Textiles y Bonaventure, una fabrica telas y la otra medias. Ambas han reducido el uso de la energía en más de 10% en los últimos cinco años, según sus datos.

HanesBrands opera en El Salvador desde hace 20 años. Genera 9 mil puestos de trabajo en sus seis plantas, lo que representa más del 15 % de su fuerza laboral a nivel mundial. Sus inversiones desde el año 2007 superan los $200 millones.

Estas seis plantas exportan 14 millones de prendas por semana, dirigidas especialmente al mercado norteamericano, y luego a Sudamérica y Asia.

La compañía tiene operaciones en El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, instalaciones que la firma considera un cluster de manufactura de exportación en el hemisferio occidental, capaz de generar el 50 % de los ingresos totales de la compañía a escala global.

A escala internacional posee 100 plantas de manufactura en 25 países y emplea a 51,500 personas.

“La joya de las exportaciones”

Doris Rodríguez, Gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, destaca al sector textil y confección como “la joya de las exportaciones” en el ranking que la gremial realizó entre la industria, el año pasado.

Las exportaciones del sector representan el 40 % de la exportación total del país, equivalentes a $2,198.8 millones.

El comportamiento de las exportaciones es fuertemente influenciado por las camisetas de algodón, el producto estrella del sector, que constituyen alrededor del 33% de las ventas del mismo.

Sin embargo, las calcetas de algodón han crecido significativamente, de $65 millones en el año 2005 a $182.4 millones en 2012, con un crecimiento de 25 %, según Inteligencia Industrial.

Las calzas y panty-medias, también han crecido 17 % en valor y 3.1 % en volumen.

Entre los tres principales productos de exportación a Estados Unidos, las calcetas de algodón tienen el primer puesto, seguido por los calzoncillos y las camisetas de algodón, respectivamente.

Entre los fabricantes de estos productos, HanesBrands Inc le pelea el primer puesto a Lempa Services Limitada, propiedad de Fruit Of The Loom, a la cual le pisa los talones en el segundo lugar del “top 10” de Inteligencia Industrial. Junto a Intratex de El Salvador, las tres producen el 60 % de las exportaciones del sector; Lempa abarca el 37 % de dicho porcentaje, mientras Hanes tiene el 29 % e Intratex el 11 %.

Para la industria, el sector textil y confección es uno de los pocos que mantiene una balanza comercial persistentemente positiva.