“Si tiene municipios con inversión, hay país con inversión”

El índice de competitividad municipal debería ser el punto de partida para invertir en El Salvador.

descripción de la imagen
Aldo Miranda, director de RTI Internacional para El Salvador, organismo que ejecuta proyecto de USAID para competitividad.

Por

2014-02-24 4:00:00

RTI International ejecuta desde el 2010 el Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal, desarrollado en 50 municipalidades de El Salvador, donde se mide el clima de negocios y se busca mejorar la competitividad en las zonas, estimular el aumento de inversiones, empleos e ingresos.

A juicio de Aldo Miranda, director de RTI Internacional para El Salvador, el modelo de competitividad municipal debería de servir de referente principal para que las empresas reorienten sus mercados internos.

Tal cual sucede con el índice de competitividad global, que sirve de referencia a los inversionistas internacionales para determinar si un país es viable o no, dijo, en El Salvador, el sector privado puede sacar provecho de su propio índice.

“Tenemos que empezar a crecer de abajo para arriba, porque si usted tiene municipios con inversión, tiene país con inversión. Tenemos que darle vuelta a ese pensamiento y es una de las tareas no sólo a nivel de gobierno local, sino de los mismos empresarios, pequeños, medianos y grandes; buscar qué producir localmente para vender a los municipios”, comparó Miranda.

El proyecto de competitividad municipal es considerado primero en su tipo a nivel centroamericano. Entre las variables que mide están las tasas e impuestos, costos de entrada, regulaciones municipales y transparencia entre otros que los inversionistas suelen considerar.

El representante de RTI considera que esta información debe potenciarse con la formación de cadenas de producción entre sectores privados para aprovechar los mercados en los municipios que se han sometido al índice de competitividad.

Las autoridades de RTI se reunieron con las gremiales empresariales para buscar socios privados interesados en ejecutar proyectos en infraestructura, seguridad alimentaria, energía y desarrollo urbano, entre otras áreas.

A nivel mundial, RTI tiene a disposición una bolsa de $700 millones para los países que más preparados estén en ejecutar proyectos de este tipo en coordinación con organismos internacionales y el sector privado.

El apoyo no sólo es cofinanciar un proyecto, sino disponer para el mismo una oferta de consultores de 250 disciplinas profesionales. Las oportunidades visualizadas para el país están en energías renovables, seguridad y educación.

RTI es un organismo de investigación que opera en 75 países. En El Salvador ha ejecutado proyectos de desarrollo con el Banco Mundial y el BID, por $60 millones.