Ventas de casas nuevas en EE.UU. alcanzan máximo de 5 años

El mayor incremento se registró en el noreste del país, mientras que en la región central se desplomaron.

descripción de la imagen
El precio de las casas nuevas subió 3.4% el mes pasado con respecto a enero 2013, hasta un promedio de $260,100.

Por REUTERS

2014-02-26 12:30:00

WASHINGTON. Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron en enero a un máximo nivel en cinco años y medio, lo que podría mitigar las preocupaciones sobre una fuerte desaceleración en el mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio dijo hoy que las ventas de casas subieron un 9.6 por ciento el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 468,000 unidades, el mayor nivel desde julio del 2008.

Las ventas de diciembre, en tanto, fueron revisadas al alza, a una tasa de 427,000 unidades, desde la cifra informada previamente de 414,000 unidades.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que las ventas de casas nuevas, que son medidas cuando los contratos son firmados, caerían a un ritmo de 400,000 unidades en enero.

GRAN AUMENTO EN EL NORESTE

Las ventas en el noreste subieron un 73.7 por ciento a un máximo de siete meses, mientras que en el sur registraron un incremento de un 10.4 por ciento, su mayor nivel en más de cinco años.

Estas regiones han sufrido lo peor de un clima inusualmente frío, al que se ha culpado de frenar la actividad económica. Las ventas, sin embargo, se desplomaron un 17.2 por ciento en la región central de Estados Unidos el mes pasado, mientras que subieron un 11 por ciento en el oeste.

Las casas nuevas son un pequeño segmento del mercado inmobiliario, que perdió impulso en la segunda mitad del año pasado luego de un aumento de las tasas hipotecarias y de una persistente escasez de propiedades en el mercado.

El alza de los costos de endeudamiento y de los precios de las viviendas significan que las propiedades son menos asequibles para muchas personas, en especial a medida que el aumento de los ingresos sigue siendo débil.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años subieron tras conocerse los datos, mientras que las acciones estadounidenses cotizaban ampliamente al alza.

CAEN SOLICITUDES DE HIPOTECAS

Un reporte por separado mostró hoy que las solicitudes de crédito para comprar casas cayeron un 4 por ciento la semana pasada, respecto a la semana anterior, tocando su menor nivel desde 1995.

En total, las solicitudes de crédito hipotecario, que incluyen pedidos para compras nuevas y para refinanciamiento, bajaron un 8.5 por ciento, a 348.5, en la semana que terminó el 21 de febrero, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés).

En tanto, las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron a mínimos de un año y medio en enero y los inicios de construcción de viviendas registraron su mayor baja en casi tres años el mes pasado, mostraron datos la semana pasada.

Esto generó preocupaciones de que el sector, que es clave para la recuperación económica del país, se está desacelerando con fuerza.

Las ventas de casas nuevas subieron un 2.2 por ciento respecto a enero del 2013. Para todo el año pasado, las ventas alcanzaron su punto más alto desde el 2008.

El mes pasado, la oferta de casas nuevas en el mercado se mantuvo sin cambios en 184,000 unidades y su precio medio subió un 3.4 por ciento, a 260,100 dólares, respecto a enero del 2013.

Las alzas de precios, no obstante, se ha desacelerado en los últimos meses.

Al ritmo de ventas de enero, tomaría 4.7 meses liquidar las existencias de casas en el mercado, menos que los 5.2 meses en diciembre.

Una oferta de 6.0 meses es considerada normalmente como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.