La Unión Europea estrecha relación con el Istmo

descripción de la imagen
La UE confirmó su compromiso de continuar apoyando la estrategia de seguridad en la región centroamericana. foto edh / archivo

Por

2014-01-16 9:00:00

Para contribuir al fortalecimiento del proceso de integración entre los países de Centroamérica, la Unión Europea (UE) incrementó a 120 millones de euros el monto indicativo del marco de cooperación regional para el período entre el 2014 y el 2020.

La cifra representa un incremento de 25 millones respecto a los 95 millones de euros que la UE otorgó a los países del Istmo entre el 2007 y el 2013, publicó La Tribuna.

Para la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SG-Sica) en este nuevo marco de cooperación hay una renovada apuesta de ambas regiones por apegarse a los principios de la declaración de París sobre la eficacia de la ayuda.

Por esta razón, las tres principales áreas en que se centrará la cooperación son coincidentes con tres de los cinco pilares del relanzamiento de la integración: Gestión integral del riesgo y cambio climático, integración económica y seguridad”, expresó la SG-Sica a través de un comunicado.

Según la SG-Sica, el nuevo esquema de ayuda también ratifica el compromiso de la UE de otorgar unos 700 millones de euros en cooperación bilateral a cuatro países de la región.

Además, durante la cumbre de mandatarios centroamericanos con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebrada en Panamá en diciembre, la UE confirmó su compromiso de continuar apoyando la estrategia de seguridad.

La UE aportará 14 millones de euros que se destinarán a la prevención del delito y al fortalecimiento institucional de la mencionada estrategia.

Desde diciembre pasado el pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) ya está vigente en todos los países del istmo, ambas regiones se han comprometido a trabajar para que los pilares de diálogo político y cooperación entren en vigencia lo antes posible. —Agencias