ASI: no nos oponemos a la inspección con rayos X, al contrario la apoyamos

En la Asamblea Legislativa ayer se presentó una pieza de correspondencia para que en el pleno se haga una interpretación auténtica del decreto

descripción de la imagen
La situación en las aduanas continúa lenta, muchos empresarios nacionales desconocen que deben pagar los $18. foto edh /archivo

Por Magdalena Reyes Daniel Choto negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-20 8:00:00

El decreto aprobado por la Asamblea Legislativa la semana pasada y que exime al transporte de tránsito del pago de $18 en las aduanas de El Salvador, ha dejado más preguntas que respuestas entre los empresarios nacionales.

A eso se le ha sumado la permanente intención del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, por destacar los hallazgos en Aduanas correspondientes a productos del contrabando, declaraciones en las que manifestó que el empresariado nacional está en contra del uso de los rayos X en las fronteras.

Ante dichas declaraciones Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), indica que como sector no se oponen a la inspección con rayos X y que la apoyan en función de los resultados a la fecha.

“Nadie es más beneficiado de que combatan el contrabando, que los mismo empresarios, que nos vemos afectados por esa competencia desleal”, afirma Simán.

No obstante, agrega que la crítica ha sido al sistema de cobro de los $18, y que dichos señalamientos en ningún momento ha sido por los rayos X en sí, detalle que incluso confirma que la ASI no ha registrado mayores quejas sobre la inspección.

Aclaró que lo que han cuestionado es el sistema de cobro, mismo que generó la crisis en las aduanas durante más de una semana y que además provocó fuertes pérdidas a empresa nacionales y extranjeras.

Simán agregó que la reforma realizada la semana pasada a la Ley de Simplificación Aduanera, está confusa, pues no está claro si se exime del pago a la mercadería en tránsito o a todos los movimientos.

En este momento se está cobrando a las operaciones de importaciones y exportación de empresas nacionales; solamente al transporte terrestre que va en tránsito hacia otro países se les suspendió el cobro por seis meses.

“Algunos diputados salieron diciendo que ellos habían votado para que se eliminara el cobro a todos, mientras se resolvía la situación, Aduanas por otro lado está diciendo que no, que la eliminación es solo para los de tránsito, generando confusión entre los empresarios”, comentó Simán.

Por ello, el empresario pide que se aclare o se haga una interpretación de esa reforma, por parte de los diputados, aunque destaca que con el desbloqueo de la aduana, en las fronteras ha mejorado el flujo vehicular.

El empresario además indica que la Dirección de Aduanas debe ser muy discreta con la información de esos casos que va encontrando.

Simán agregó que algunos son errores y otros son hechos delictivos pero el ministro de Hacienda, los señala como que todos son hallazgos que transgreden la ley.

Posición de Legisladores

Los diputados del partido ARENA Manuel Vicente Menjívar Esquivel y Roberto d’Abuisson presentaron ayer una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para que el pleno haga una interpretación auténtica del decreto que suspende el pago de los $18 por seis meses.

El diputado d’Abuisson explicó que el espíritu inicial del decreto es que se suspendiera a todas las operaciones de tránsito terrestre internacional de mercancías, cuya aduana de partida y de destino se encuentren dentro o fuera de las fronteras del territorio salvadoreño, lo cual abarca a los transportistas nacionales, pero que a estos se les sigue cobrando.

El parlamentario acusó a su colega del FMLN, Lorena Peña, de haber dado declaraciones ambiguas que generaron confusión y dieron pie a que la Dirección de Aduanas arbitrariamente dejara de cobrar solo a las mercancías en tránsito. D’Abuisson es de la opinión que se debe eliminar el cobro para todos el transporte de mercancías ya sea nacional o de cualquier otro país.

El presidente Mauricio Funes, reaccionó ayer, en la inauguración del año escolar, afirmando que el decreto que el Ejecutivo envió al Legislativo estaba claro de que únicamente se eximiría del pago los furgones de otros países, pero no a los transportistas salvadoreños.

Más anomalías

Por su parte, Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas de Carga Internacional (Astic), detalló que la situación en las aduanas continúa lenta y además se han presentado anomalías. “Ayer yo denunciaba que un vigilante y una funcionaria de aduana estaban pidiendo dinero (extra) a los transportistas para pasarlos a la fila a pagar los $18. Esto no se puede permitir”, relató Alfaro.

Indicó que la anomalía se presentó en la aduana de La Hachadura y que los transportistas de productos perecederos por la necesidad de pasar su mercancía lo antes posible, recurrían al pago de $5 para solventar el chantaje.

De este modo, Alfaro recordó que el solo hecho de que funcionarios de aduanas reciban dinero para realizar trámites, envía el mensaje de que realizan la misma metodología para ayudar a vehículos con productos de contrabando para que eviten pasar el escáner. “Es una actitud contradictoria y absurda”, puntualizó Alfaro.