El Salvador ocupa el 44º lugar en desempeño energético del mundo, según Foro Económico

El país también es uno de los más caros de la región en relación al costo del kilovatio-hora

descripción de la imagen
El hoyo del Chaparral, es un ejemplo de un proyecto caro y que no se sabe cuándo funcionará. Y la energía sigue cara. foto EDHLas fuentes geotérmicas garantizan energías más baratas.

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-25 7:00:00

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), presentó su más reciente reporte en donde destaca el desempeño energético que han tenido diferentes países del mundo.

En el informe, denominado “Global Energy Architecture Performance Index Report 2014”, en donde se clasifican los sistemas de energía de 124 naciones, se indica que Costa Rica se encuentra en la posición nueve de los 10 países con mejor desempeño energético del planeta, lo cual posiciona a ese país como el número uno de Centroamérica.

Por otra parte, El Salvador ocupa la posición número 44 a nivel internacional, con una puntuación de 0.57. Según el informe el país reporta 0.67 puntos, de un valor donde el máximo es 1.0, en accesibilidad a la energía y seguridad.

También se critica que El Salvador se ubica entre los países con energía más cara de la región por kilovatio-hora, cobrando $0.16. Acá se precisa que Nicaragua el más costoso con $0.19 por kilovatio-hora.

Pese a las malas noticias, se detalla que la tasa de electrificación nacional alcanza al 92% de la población, mientras que la importación neta de energía es del 48%. Además, refleja que 22% de la población aún usa combustibles sólidos para cocinar.

El Foro Económico revela, que Panamá tiene una calificación de 0.60 puntos de 1.0 en accesibilidad a la energía y seguridad. El informe establece que ese país posee una tasa de electrificación de 88% de la población con una importación neta de la energía del 80%.

Guatemala, Nicaragua y Honduras reportan puntuaciones similares con 0.49, 0.46 y 0.44, respectivamente. De estos tres, Nicaragua y Honduras reportan una puntuación de 0.51 puntos de 1.0 en accesibilidad a la energía y seguridad. No obstante, con excepción de Costa Rica, el desempeño energético de la región no ha sido el más relevante, según el documento.

Metodología

Para la elaboración del índice se tomaron en cuenta tres aspectos que todo país debía cumplir: crecimiento económico y desarrollo, sustentabilidad ambiental y acceso a energía y seguridad.

El reporte destaca los 10 países del mundo que están mejor preparados para enfrentar los desafíos energéticos, en donde menciona que Noruega, primero, y Nueva Zelanda, después, son los que mejor aprovechan sus fuentes de energía.El FEM también brinda una lista amplia del desempeño energético que cada país ha demostrado y el rango en el que se encuentra. Adicionalmente clasifica el reporte como una herramienta estratégica puesto que considera que los gobiernos necesitan establecer estrategias que les ayuden a “definir el camino hacia una nueva producción de energía consistente con los objetivos de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad”.

Los indicadores resaltan el desempeño de cada país a través de dimensiones clave del triángulo de energía, midiendo el nivel al que la creación de energía de un país contribuye con la economía. De igual forma, mide el impacto de los suministros de energía y su consumo.