BID firmó fideicomiso educativo con Costa Rica

Para el BID este es un mecanismo alternativo para cubrir el déficit de infraestructura escolar

descripción de la imagen
Se busca construir 79 centros educativos en ese país.

Por

2014-01-27 8:00:00

SAN JOSÉ. El Banco Nacional firmó ayer, un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que le faculta para administrar el fideicomiso para infraestructura educativa del MEP, de acuerdo con una publicación del periódico La Nación.

Se trata de un crédito de $167.5 millones, otorgado por el BID para la construcción de 79 nuevos centros educativos y 24 espacios culturales y deportivos alrededor del país.

La suscripción del fideicomiso fue aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo del año pasado y posteriormente, en julio, la Contraloría General de la República refrendó el contrato entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el BN.

Sin embargo, no fue sino hasta ayer que se formalizó el acuerdo entre el BID y el Banco Nacional, quien asumirá la administración del proyecto.

La firma estuvo a cargo del gerente general del BN, Fernando Naranjo y del representante del BID en Costa Rica. Fernando Quevedo, también suscribieron, como testigos de honor los ministros de Educación y Hacienda, Leonardo Garnier y Édgar Ayales, respectivamente.

Según un comunicado de prensa emitido por el MEP, se espera que las construcción de obras se inicie en setiembre, tras recibir el aval de la Procuraduría General de la República.

Una vez que las edificaciones estén construidas, pasarán a manos del MEP bajo un esquema de arrendamiento por 20 años, periodo durante el cual habrán de amortizarse los costos de cada estructura.

Vencido el plazo, los bienes pasarán a formar parte del patrimonio del MEP.

Unos 43,000 alumnos se verían beneficiados con este acuerdo.—Agencias