Fallas en el primer día de cobro por rayos X en Aduana

descripción de la imagen
El nuevo equipo de revisión de la mercancía promete reducir el tiempo en las aduanas instaladas en las fronteras del país. foto edh/archivo

Por

2014-01-06 8:00:00

Karen Molina

negocios@eldiariodehoy.com

Varias empresas exportadoras tuvieron problemas de conexión con el sistema electrónico de la Dirección General de Aduanas, por lo que sus mercaderías se retrasaron y otras saldrán del país hasta hoy, según informó la gerente de la Unidad de Inteligencia de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Doris de Rivera.

Empresas asociadas a la Cámara de la Industria Textil (Camtex) y otras compañías que exportan papel y cartón comunicaron a ASI creen que el problema podría estar relacionado a la nueva medida de revisión de la mercadería a través de rayos X, que entró en vigencia desde ayer en siete aduanas del país.

La Dirección comunicó que el problema no está relacionado al servicio de inspección no intrusiva y que más bien tiene relación con el cambio de dirección IP para los clientes VPN, que le fue comunicado con anticipación a las empresas. Al final de la tarde, Aduanas informó que el problema había sido solucionado.

De Rivera explicó que el cobro de $18 –por contenedor– que las Aduanas deben hacer por este servicio solo se está aceptando a través del sistema Manpago y en los pasos fronterizos, por lo que creen que el nuevo cobro pudo haber afectado el sistema, aunque el problema ya se había presentado en los últimos días de diciembre, previo a las vacaciones navideñas.

Los empresarios creen que la forma más fácil y rápida de hacer el cobro es a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Ciex), cuya oficina está en el Banco Central de Reserva.

Sin embargo, De Rivera dijo que este servicio solo estará disponible a partir del jueves 9 de este mes, según le han manifestado en Aduanas.

“Esperamos que esto se resuelva lo antes posible porque de lo contrario, las empresas estarían en problemas para hacer las entregas de sus exportaciones”, dijo la gerente.

El pago de $18 por operación permitirá al Gobierno obtener 20 % más de los ingresos que ya percibe, según informó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al final de 2013.

Sin embargo, este nuevo mecanismo representará un gasto de $18 millones para los empresarios, que es la cantidad que el Gobierno ha utilizado para adquirir el equipo tecnológico.

“Lo que esperamos es que con este pago se agilice el paso de las mercancías”, dijo De Rivera, tras reconocer que el cobro es parte de la inversión para la modernización de las aduanas del país.

Hacienda asegura que ha invertido más de $40 millones en la modernización de las aduanas para agilizar la importación y exportación.