Los mercados expectantes ante recorte de estímulos de Fed

b Se pronostica que anunciará una reducción adicional de sus compras de bonos en $10,000 Mlls.

descripción de la imagen
Los estímulos lograron mantener después de la crisis financiera de 2008 una buena parte de la recuperación económica de Estados Unidos y de otros países. Foto edh / archivo

Por

2014-01-27 8:00:00

WASHINGTON. En momentos en que Ben Bernanke se apresta a entregar la presidencia de la Reserva Federal a Janet Yellen, los mercados globales temen que ella prolongue una política iniciada por él: la reducción progresiva del extraordinario estímulo económico.

Administrar la reducción de las compras de bonos por la Fed sin alterar los mercados será un duro reto inicial para Yellen, quien sucederá a Bernanke la semana próxima. Las compras de bonos tenían por objeto mantener bajas las tasas de interés de préstamos a largo plazo a la vez que estimular el gasto y el crecimiento económico.

Los inversores están nerviosos en parte porque una reducción de la compra de bonos por la Fed probablemente significará un aumento de las tasas, con la consiguiente baja de la toma de préstamos. Muchos temen también que el aumento de las tasas en Estados Unidos llevará a algunos inversores en bonos a tomar su dinero y retirarse de los mercados emergentes en busca de mayor rentabilidad en Estados Unidos. Ese temor ha deprimido los valores de las monedas de economías emergentes.

Una vez que la Fed finalice su reunión el miércoles, se pronostica que anunciará una reducción adicional de sus compras de bonos en 10,000 millones de dólares. El mes pasado, el banco central dijo que reduciría sus compras mensuales de 85,000 a 75,000 millones de dólares. Lo hace principalmente porque hay pruebas de que la economía está mejorando y requiere menos ayuda de la Fed.

Los analistas pronostican que la Fed seguirá adelante con esa política a pesar de los trastornos que ocasiona a mercados extranjeros, y que han golpeado las monedas de Argentina, Turquía, Rusia y otras economías emergentes.

“Ahora, esos países tienen que afrontar la reversión de esos flujos”, dijo David Jones, economista jefe de DMJ Advisors y autor de un nuevo libro sobre la Fed.

Jones considera que la turbulencia de los mercados es “una ilustración perfecta de la difícil transición que le tocará conducir a Yellen” a medida que la Fed pone fin gradualmente a los programas que instituyó.

Con todo, no cree que la Fed se aparte de su política de reducir las compras de bonos a menos que el mercado empiece a desacelerar la recuperación.

“Mientras vean que la economía se fortalece y mejoran las condiciones del mercado laboral, seguirán reduciendo la compra de bonos”, pronosticó Jones. Bernanke pondrá fin a ocho agitados años en la Fed entre señales de que la economía nacional se fortalece. Los empleadores crearon apenas 74,000 puestos de trabajo en diciembre, muy por debajo del promedio de 214,000 en los cuatro meses anteriores. “Las pruebas preponderantes muestran que la economía sigue recuperándose a corto plazo”, dijo David Wyss, ex economista de la Fed durante varios años. —AP