Ricardo Simán: ” Necesitamos un líder ante la delincuencia”

descripción de la imagen
El tiempo "muerto" en las fronteras retrasa los diferentes procesos de la industria y el comercio. FOTO EDH / M. HERN??NDEZ

Por José Luis Henríquez negocios@elsalvador.com

2014-01-09 8:00:00

El presidente de la cadena de almacenes más relevante de Centroamérica, Ricardo Simán, analiza en corto la situación política del país y detalla sin medias tintas que el problema principal que agobia a los empresarios salvadoreños, y a sus colaboradores, es el crimen y la delincuencia. En el ínterin sostiene que se debe encontrar una fórmula para enfrentar este complejo problema, pero advierte también que hace falta un líder que enfrente dicha situación de manera contundente para disminuir, al menos, a la mitad o más el delito, por lo que llama a evaluar la mejor propuesta de campaña para combatir ese flagelo.

Simán también aprovechó para señalar que si el partido FMLN llegara a ganar las elecciones habría un estado de preocupación general en el sector privado, sobre todo si se toma en cuenta las afirmaciones de ciertos dirigentes de ese instituto político, que ven las prácticas políticas de Venezuela y de Cuba como su guía.

¿Le ve futuro a El Salvador así como están las cosas?

Los empresarios somos, como dice la palabra, emprendedores, optimistas, y así vemos nuestro país. Nosotros no podemos ser pesimistas. Lo vemos con los problemas que estamos teniendo pero tenemos fe en el futuro, que esto puede cambiar y se puede salir adelante.

¿Cuáles son los principales problemas qué enfrentan los empresarios?

El problema número uno que tiene El Salvador es la delincuencia, y debemos de buscar como solucionarla, y aquí está el compromiso de todos los salvadoreños, pero necesitamos un líder que nos diga yo voy a solucionar este problema, yo tengo una formula de éxito para bajar el problema de la delincuencia, y dijo bajar porque es imposible en un corto tiempo lograr la erradicación total de ese problema, eso siempre va a haber, pero en lugar de que tengamos tantos delitos al mes o al día, como se miden, que bajen a la mitad o a la cuarta parte. Quisieramos que no muriera ningún salvadoreño, que no hubiera extorsiones ni violaciones, para que la gente que esta sometida a esta presión sienta un alivio.

Otro problema es la falta de inversión y la generación de nuevos puestos de trabajo.

¿Y usted identifica a ese líder?

Pues no quisiera entrar en la política partidarista porque no es lo que nos toca, pero allí esta la campaña para que todos podamos definir y elegir a quien nos ofrece solucionar los problemas más importantes.

¿Qué cree que sucederá si permanece el FMLN en el poder?

Si ganase el FMLN creo que habría una gran preocupación en el sector empresarial y, en general, en el país, muchos estarán pensando en cuáles serán las medidas, porque tanto el candidato como muchos otros miembros del partido del FMLN han expresado su admiración por otros sistemas económicos y sociales, que promulgan y están en práctica en Cuba y Venezuela, y hasta expresan que ellos son su faro. Entonces si son su ejemplo, a nosotros los empresarios nos deja sumamente preocupados porque si se ven las noticias que recibimos de Venezuela: como es posible que un Presidente de la República llame al pillaje, al raterismo, al saqueo, ¡por las razones que quiera! Un Gobierno no puede volverse parte de la delincuencia.

¿Y de las nacionalizaciones?

Por supuesto, yo diría que son robos.

¿Y qué pasa si gana el candidato de Unidad, Antonio Saca?

No sé, porque veo en las encuestas que no tiene mayores posibilidades.