Autoridad del Canal de Panamá rechaza chantaje de constructora

A los panameños no les importa el tipo de presión que se haga contra la ACP, y exigen se respete el contrato firmado.

descripción de la imagen
Sacyr apuntó en su contabilidad como ingresos los sobrecostos incurridos en la ejecución de las obras. foto edh/ efe

Por

2014-01-02 8:00:00

PANAMÁ. A la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le restan ya 19 días para el “paro de obras” anunciado por las empresas que amplían el canal, pero su administrador, Jorge Luis Quijano, insiste en que se trata de un chantaje del GUPC cuyo objetivo es negociar fuera del acuerdo donde el consorcio busca burlar compromisos que los obligan a cumplir la ejecución de las obras.

El grupo, liderado por la española Sacyr e integrado además por la italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, puso en preaviso a la ACP de que suspendería las obras el día 21 de este mes si no aporta los $1,600 millones de sobrecostos.

El litigio, que comenzó el año pasado cuando se retiró una mezcla de hormigón por incumplir normas técnicas, provocó una pérdida de $585 millones que ninguna de las partes ha querido y supone un retraso en las obras de nueve meses.

En noviembre pasado la ACP reconoció que había pagado $156 millones al GUPC por el aumento del precio del acero reforzado, y de la planilla, algo estimado normal en un proyecto de la envergadura de la ampliación que puede admitir sobrecostos hasta 10 por ciento, pero no de 40 o más.

Por tanto, la ACP confirmó su postura contra el reclamo del consorcio y descartó que haya alguna negociación lejos de la Junta de Resolución de disputas dentro del contrato, para que la ampliación del Canal continúe como está programada. —Agencias