EE. UU. reduce en $10,000 mlls. compra de bonos

Anuncio llega luego de decepcionantes datos sobre el empleo estadounidense durante el mes de diciembre.

descripción de la imagen
La Fed pretende descativar su multimillonario plan de estímulos. Foto edh /archivo

Por

2014-01-29 8:00:00

WASHINGTON. La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer una nueva reducción de 10,000 millones de dólares a su programa mensual de compra de bonos, manteniendo su plan de desactivar el enorme estímulo monetario inyectado a la economía, pese a la reciente turbulencia que estremeció a los mercados emergentes.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien entrega la dirección del banco central estadounidense a la vicepresidenta Janet Yellen, también se despidió de su último encuentro de política monetaria sin cambiar otra promesa de la Fed a largo plazo: mantener las tasas de interés en niveles muy bajos por un periodo de tiempo prolongado.

La Fed reconoció que “la actividad económica se recuperó en trimestres recientes”, en un comunicado tras concluir una reunión de dos días, en un espaldarazo a la fortaleza de la economía estadounidense que llevó al banco central a decidir el mes pasado comenzar a reducir sus compras de activos.

“Los índices del mercado laboral han sido dispares, pero en el balance han mostrado una mejoría”, declaró el banco central.

A partir de febrero, la Fed comprará 65,000 millones de dólares mensuales, una baja desde los 75,000 millones de dólares actuales. La Fed dividió sus compras en 30,000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas y 35,000 millones en papeles del Tesoro. La decisión recibió el respaldo unánime de los funcionarios de la Fed.

Tras el anuncio, el rendimiento de los bonos estadounidenses de referencia a 10 años cayó a 2,68 por ciento, su menor nivel desde noviembre, mientras las acciones en Wall Street bajaron y el dólar amplió pérdidas frente al yen hasta mínimos de sesión.

“La decisión de la Fed representa una continuación de su determinación resuelta de terminar (las compras de bonos) en 2014”, dijo Daniel Alpert, socio gerente de Westwood Capital en Nueva York.

Señales generales de mejoras en la economía sugirieron que la Fed mantendrá el ritmo de recortes a las compras en línea con lo que Bernanke indicó que serían pasos “medibles” hasta que el programa concluya a fines de año.

—REUTERS