Escasez en Venezuela, la más alta en 6 años

descripción de la imagen
La economía venezolana depende en 96 % de las divisas petroleras e importa casi todo lo que consume. Foto edh / archivo

Por

2014-01-27 8:00:00

El Banco Central de Venezuela (BCV) difundió el índice de escasez de noviembre (23 %) y de diciembre (22.2 %) del año pasado, de los más altos registrados desde 2007.

Según el informe, la escasez de diciembre fue casi seis puntos mayor que la registrada en el mismo mes de 2012 (16.3 %), según un informe difundido por el Banco Central de Venezuela (BCV), que lo hizo con retraso respecto a las fechas previstas.

Las normas internas obligan al BCV a difundir durante los diez primeros días del mes siguiente los índices de inflación y escasez, pero desde hace varios meses el ente emisor está incumpliendo con los plazos, publicó el periódico Portafolio.co.

El pasado 30 de diciembre, un día antes de que terminara el mes, el BCV publicó la inflación de noviembre (4.8 %) y al mismo tiempo la de diciembre (2.2 %), con lo que 2013 cerró con 56.2 % de alza en los precios al consumo, la más alta de América Latina y casi el triple de un año antes.

El índice de escasez mide la disponibilidad de productos de la canasta en el mercado, sacando una media entre más de 20,000 establecimientos repartidos por todo el país, los cuales son tomados como testigos además para estimar el índice de precios.

Los economistas atribuyen los altos niveles de escasez al férreo control cambiario que rige desde 2003; a la sobrevaluación del bolívar, que fomenta las importaciones y destruye la producción nacional; y a una menor disponibilidad de dólares por parte del gobierno debido a la baja en el precio del barril de petróleo; al estancamiento de la producción y al pago de la deuda externa, entre otros.

Sin embargo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye el deterioro económico a una “guerra económica” que se lleva a cabo contra Venezuela por parte de sectores de la burguesía con vínculos con Colombia y Estados Unidos, que utilizarían métodos como la especulación y el acaparamiento de productos básicos, causantes de la inflación y la escasez. —AGENCIAS