Moody?s sube nota a Irlanda y le saca de bono “basura”

b Le sube un escalón la nota a su deuda, hasta Baa3, y la pone en perspectiva positiva

descripción de la imagen
La economía de Irlanda fue de las primeras en sucumbir a la crisis mundial más reciente. Pero ya han hecho reformas y ahora ya dan sus frutos. Foto EDH

Por

2014-01-17 8:00:00

NUEVA YORK. La agencia de calificación Moody’s subió ayer la nota de la deuda irlandesa, hasta Baa3 y con perspectiva positiva, lo que supone que queda fuera de la consideración de “bono basura”.

Moody’s explicó su decisión en “el potencial de crecimiento de la economía irlandesa”, lo que unido a la consolidación fiscal actualmente en marcha se espera que reduzca el índice de deuda del Gobierno, según indicó en un comunicado.

Además, la agencia destacó la reciente salida de Irlanda del programa de asistencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, lo que ha mejorado la solvencia del país y restaurado su acceso a los mercados.

Irlanda salió en diciembre pasado del rescate lanzado en diciembre de 2010 por la “troika” (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea), por un monto total de 85,000 millones de euros y una duración de tres años debido al mal estado del sector bancario del país por su excesiva exposición a la burbuja inmobiliaria.

La deuda pública de la República de Irlanda alcanzó en septiembre los 204,700 millones de euros, un 124,8 % del PIB y un 7,7 % más que en ese mismo mes del año 2012, según informó la Oficina Central de Estadísticas (CSO) de ese país.

El Gobierno irlandés recaudó el pasado 7 de enero 3,750 millones de euros a un interés del 3,54 % con una emisión de bonos de deuda con vencimiento en 2024, la primera a largo plazo desde 2010.

Moody’s, que en septiembre pasado elevó el panorama de Irlanda a estable, rebajó la nota de los bancos del país el mes pasado y el viernes sostuvo que una limpieza de los préstamos de mal desempeño que aún está en etapas iniciales podría perjudicar la rentabilidad.

En el punto más álgido de la crisis de la zona euro en julio del 2011, Moody’s recortó la calificación de Irlanda a “Ba1” y con ello varios fondos grandes y sensibles a las calificaciones, en su mayoría de Asia, se vieron obligados a mantenerse alejados de la deuda irlandesa.

“La reciente aceleración del crecimiento económico indica una mayor probabilidad de asegurar el crecimiento sostenido a largo plazo necesario para lograr un giro en las finanzas públicas de Irlanda”, dijo Moody’s en un comunicado.

Nueva opción

Devolverle el grado de inversión le permite a algunos fondos de riqueza soberana y bancos centrales asiáticos reabrir su apetito por papeles irlandeses, donde los rendimientos de la deuda a 10 años han caído bajo el 3.5 por ciento desde el 15 por ciento alcanzado a mediados del 2011.

Tanto Standards and Poor’s como Fitch califican la deuda irlandesa tres escalones sobre el estatus basura en “BBB+”. S&P elevó su panorama a positivo el año pasado, mientras que Fitch, quien actualizará su calificación dentro de un mes, le otorga un panorama estable. “La mejora de hoy tendrá beneficios para la economía en su totalidad al poner presiones a la baja sobre el precio de los créditos para las compañías y organizaciones que dependen del mercado para financiamiento”, dijo el ministro de Finanzas, Michael Noonan, —Agencias