Fondo España SICA invierte $50 Mlls. de 2006 a 2013

Con este tipo de financiamiento se han ejecutado diversos proyectos sociales y económicos para Centroamérica

descripción de la imagen
Con este fondo se ha invertido en sectores productivos como la pesca, café y turismo.

Por Guadalupe Hernández Enviada a Antigua Guatemala negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-21 8:00:00

Si bien surgen críticas constantes al proceso de integración regional centroamericana, lo cierto es que hay esfuerzos que se traducen en proyectos concretos en beneficio de los países del Istmo.

Uno de esos instrumentos es el liderado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Agencia de Cooperación Española Internacional para el Desarrollo (AECID) que, en 2006, crearon el Fondo España SICA, a través del cual se ejecutan proyectos sociales y económicos.

Desde 2006 hasta 2013, la cooperación canalizada a través del Fondo de España SICA, asciende a $50 millones, afirmó Hugo Martínez, secretario general del SG SICA.

“Este ejercicio de transparencia es importante porque sirve para que los gobiernos y la ciudadanía estén conocedores de la inversión realizada. Se pretende seguirlo realizando porque es vital en la relación con la Cooperación Española”, dijo Martínez.

Los fondos han permitido el desarrollo de cuatro grandes proyectos como: La Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADER), Transversalización de la Perspectiva de Género, Programa SICA de Capacitación en Integración, y apoyo a la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos (PCGIR).

En una primera etapa, de 2006 a 2009, el Fondo se invirtió en áreas como: prevención de desastres, medio ambiente, salud, formación ocupacional y fortalecimiento de sectores productivos como pesca, café y turismo.

En la segunda etapa de trabajo del Fondo (2010-2013) los tres ejes estratégicos han sido: Fortalecimiento Institucional del SICA, Seguridad Democrática y Profundización de la Integración.

En seguridad, por ejemplo, se ha logrado la capacitación de 1,500 policías, jueces y personal relacionada al área. También se han logrado sinergias que han permitido organizar operaciones coordinadas entre policías regionales, logrando el decomiso de armamento y capturas de personas que están en conflicto con la ley.

Martínez reconoció que si bien se han logrado avances en materia de integración, como son los tratados comerciales, incluyendo el reciente Acuerdo de Asociación con Europa, aún se necesita más, como por ejemplo, la unificación aduanera, pues actualmente cada país tiene sus propias regulaciones al comercio.

En ese sentido, este año iniciarán una revisión del proceso de integración de 2014 a 2020, para determinar la apuesta de mediano y largo plazo.

Rafael Garranzo, director de la cooperación para América Latina y el Caribe (AECID), destacó la importancia de la cooperación hacia la región, la cual en 2013 cumplió 25 años.

El funcionario informó que en los próximos tres meses definirán la cooperación de los próximos años, tanto el monto como las áreas a impulsar.

Durante el evento, se desarrolla la Feria del Conocimiento, donde se abordan diversas temáticas del área.