Aeropuerto Internacional lucha contra una demanda que lo rebasa

Economistas aseguran que el aeropuerto ha perdido la oportunidad de crecer al ritmo de su demanda.

descripción de la imagen
Aeropuerto Internacional lucha contra una demanda que lo rebasa

Por Karen Molina nacional@elsalvador.com

2014-01-18 8:00:00

El presidente de la República agilizará en los próximos días un rebautizo del Aeropuerto Internacional de El Salvador, que pasará a llamarse “Óscar Arnulfo Romero”. Sin embargo, sus trabajos de remodelación y ampliación han tomado cinco años en ejecutarse.

A pesar de que la terminal aérea sobrepasó su demanda hace muchos años y toda su infraestructura está dañada u obsoleta, las autoridades pusieron manos a la obra apenas hace un año y medio, mientras que el resto de terminales aéreas de la región avanzan a pasos agigantados.

Aunque los trabajos de remodelación en pista, puentes de abordaje, aire acondicionado y otros ya se están ejecutando, muchos de ellos no serán concluidos durante la actual administración.

Aún quedan temas pendientes como una política de slots (espacios aéreos), una política comercial que ordene los negocios dentro de la terminal y la ampliación del aeropuerto, para lo que solo se está elaborado un plan maestro.

También está pendiente una mejor terminal de carga aérea para las empresas que usan este transporte.

Y para modernizarlo, el Gobierno no ha tenido que sacrificar fondos propios, pues la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) hará toda la remodelación con dinero obtenido de una titularización de sus ingresos futuros.

Son 58 millones de dólares que CEPA tiene disponibles, pero que deberá pagar con los mismos ingresos que el aeropuerto perciba por sus servicios.

Además, contrató en 2012 un préstamo de 92 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que también servirá para los planes de expansión.

La remodelación ha requerido de muchos años de trámites, a pesar de que se ha considerado un tema prioritario para la economía del país.