Juan Valdez abrirá su segunda tienda la próxima semana

La primera cafetería en El Salvador se abrió en Galerías. En los próximos años se espera que la marca inaugure 5 cafeterías

descripción de la imagen
El 7 % de cada taza de café que vende Juan Valdez financia estudios científicos. Foto EDH/Archivo.

Por

2014-01-09 8:00:00

El aroma del café Juan Valdez que se respira en Bogotá llegará a El Salvador la próxima semana con la apertura de la segunda tienda del mundialmente reconocido aromático colombiano.

La vicepresidenta Internacional de Procafecol (la empresa promotora de la marca), Alejandra Londoño, confirmó ayer en la ciudad bogotana que ella misma estará presente en la inauguración de la tienda situada, esta vez, en el centro comercial Multiplaza.

Procafecol es la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

La primera cafetería se abrió al público a finales de diciembre del año pasado en el centro comercial Galerías.

“Estamos muy contentos con la aceptación que el café ha tenido hasta hoy”, agregó Londoño.

Las dos tiendas son parte de un plan expansivo que la marca Juan Valdez está llevando a cabo en todo el mundo.

Solo en El Salvador pretenden establecer al menos 10 tiendas en un lapso de cinco años o incluso en menos tiempo dependiendo de la aceptación que tenga.

La marca llega a El Salvador a través de la empresa franquiciataria Corporación JV de Centroamérica que también será la responsable de establecer otras cafeterías en Guatemala y Costa Rica.

El director ejecutivo de la empresa que tendrá la franquicia, Marco Antonio Ara, informó a El Diario de Hoy hace varias semanas que cada cafetería ha requerido de una inversión estimada de 250 mil dólares y se crearán al menos 14 empleos directos por cada cafetería.

El año pasado la marca abrió 78 tiendas a nivel internacional.

El reconocido logo de Juan Valdez junto a su burrita Conchita ya está incluso en países como Kuwait, donde Procafecol abrió su primera cafetería en noviembre del año pasado, siempre a través del modelo económico de franquicia.

Actualmente el 60 % de sus cafeterías son propias, otro 20 % se ha hecho a través de asocios con otras compañías y otro 20 % se han abierto a través de franquicias.

Londoño aseguró que la idea es invertir esos números y en los próximos años lograr que las franquicias dominen el 80 % de su negocio.

Sana competencia

La marca Juan Valdez llega a un mercado con fuertes competidores que han abierto sus cafeterías gourmet y acostumbrado al salvadoreño a pagar más por una taza de café.

Londoño reconoce que en el país hay competencia, pero eso, lejos de desanimarlos, los convence de que El Salvador es un buen objetivo para crecer.

“Hay espacio para nosotros en El Salvador. Nuestro café no tiene comparación con la competencia y esa calidad que nos distingue es nuestra bandera”, dijo la ejecutiva colombiana.

“La competencia nos ayuda a mostrar nuestro diferenciador”, agregó.

Además, el perfil consumidor del salvadoreño y su preferencia por marcas internacionales y reconocidas les motiva a creer que la aceptación del café colombiano será creciente en el próximo año. “Además, ya existe la cultura del café con las otras marcas y se nos hace más fácil llegar al salvadoreño”, señaló el ejecutivo.

El café Juan Valdez es producido por 563,000 familias cafeteras en todos los departamentos de Colombia que están asociados a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Sus productores son considerados pequeños empresarios pues sus cultivos no superan la media hectárea.