Zonas francas evitan caída de exportaciones en Costa Rica

Ministerio de Comercio exterior, destacó evolución de último año, pese a entorno negativo externo.

descripción de la imagen
Con este fondo se ha invertido en sectores productivos como la pesca, café y turismo.

Por

2014-01-21 8:00:00

SAN JOSÉ. Las empresas instaladas en el régimen de zona franca evitaron, durante el último año, la caída de las ventas de bienes del país, publicó La Nación.

Las exportaciones de productos de este sector crecieron un 6.3 %, en 2013, frente al mismo periodo un año antes, según los datos difundidos ayer por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En contraste, las ventas de las compañías locales, ubicadas en el régimen definitivo, cayeron un 4.5 %, durante el mismo periodo.

Costa Rica exportó en total, el año pasado, productos por $11.405 millones, lo que significa un crecimiento de 1.4 % frente a 2012. Sin embargo, el ritmo del comercio exterior se desaceleró en comparación con los tres años anteriores.

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior (Comex), catalogó como positiva la evolución de las exportaciones del país, pues se dieron en un entorno de descaleración de la economía global.

“En momentos en que la situación externa es difícil, se ve la importancia de la decisión de negociar, en el pasado, tratados de libre comercio con países como China y Colombia, pues son lugares con los que la relación comercial crece”, resaltó Ocampo.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que la diferencia entre las empresas locales y las multinacionales, de zona franca, está en las dificultades de logística que arrastran las nacionales.

La evolución por productos mostró que las exportaciones de café cayeron un 26 % el último año. Las ventas fueron de $302 millones, una caída de más de $100 millones frente a 2012.

Rónald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), resaltó que la caída del precio internacional del grano fue la principal razón del retroceso.

La demanda de este artículo, por parte de Malasia y China, impulsaron las ventas totales del país y dieron un impulso al mercado de Asia, también crecieron los dispositivos médicos. —AGENCIAS