Difícil obtener 80 % de pensión en Nicaragua

A pesar de la situación, no se conoce un plan gubernamental encaminado a aprovechar el bono demográfico.

descripción de la imagen
Pocos serán los futuros jubilados que lograrán pensiones de calidad en el país centroamericano. FOTO EDH /archivo

Por

2014-01-13 8:00:00

MANAGUA. El mercado laboral nicaragüense no ofrece las condiciones para que los trabajadores extiendan su vida laboral a 40 años cotizables para conseguir el 80 % de su base salarial como pensión, tal como lo obliga ahora la reforma administrativa al Seguro Social con el cambio de la fórmula de cálculo de las futuras pensiones, según informó el periódico La Prensa.

Esta es la advertencia que hacen expertos, quienes recuerdan que el mercado del trabajo en Nicaragua es inestable, con baja productividad, con salarios precarios y en proceso de envejecimiento.

Esa realidad, añaden, condena a los trabajadores a obtener al final de sus años de trabajo pensiones precarias y por ende llevar una vida económicamente deteriorada durante la vejez, principalmente para aquellos que no logren completar las 2,080 semanas cotizadas para obtener el 79.7 % de su salario base promedio como pensión.

Antes de la reforma administrativa, con 1,530 semanas cotizadas (equivalente a 30 años cotizables) se obtenía el 80 % del salario base como jubilación.

El problema, según el economista Adolfo Acevedo, es que la vida laboral cotizable en promedio es entre 15 y 22 años, lo que confirma que pocos serán los trabajadores que al jubilarse obtendrá una buena pensión, más aún ahora que se requieren más años cotizando.

Tal es la inestabilidad del mercado laboral que, según datos del propio Gobierno, en 2012 un total de 980,251 personas cotizaron al menos una semana al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero solo el 36.5 por ciento tuvieron trabajo permanente.

Además, de las tres millones de personas que están empleados, solo 692,200 están asegurados. —AGENCIAS