Desempleo en EE. UU. baja en diciembre a 6.7 %

Datos recientes han mostrado una economía en crecimiento consistente, con buen flujo exportador

descripción de la imagen
Más contrataciones se han estado reportando en la Unión Americana, según el Departamento de Trabajo de ese país. foto edh/archivo.

Por

2014-01-12 8:00:00

WASHINGTON. Las empresas en Estados Unidos añadieron 74,000 empleos en diciembre, la menor cantidad en tres años, un avance débil que pudiera generar interrogantes sobre la fuerza reciente de la economía.

El Departamento del Trabajo informó, el viernes, que la tasa de desempleo cayó de 7 % en noviembre a 6.7 % en diciembre, el nivel más bajo desde octubre del 2008. Pero dicho descenso se debió en su mayor parte a que más estadounidenses dejaron de buscar trabajo, ya que el Gobierno solamente cuenta a las personas como desempleadas si están buscando colocarse.

La baja en las contrataciones pudiera hacer que la Reserva Federal reconsidere sus planes de reducir el programa de estímulo a la economía. La Fed decidió el mes pasado recortar sus compras mensuales de bonos por 10,000 millones de dólares y pudiera demorar más reducciones hasta que vea evidencias de que los débiles números de diciembre fueron algo temporal.

La ola de frío que ha azotado el país pudiera haber afectado las contrataciones. Las firmas de construcción eliminaron 16,000 fuentes de ingresos, la mayor baja en 20 meses.

Las contrataciones de diciembre estuvieron muy por debajo del promedio de 214,000 en los cuatro meses previos. Pero las ganancias mensuales de puestos de trabajo promediaron 182.000 el año pasado, casi lo mismo que en los dos años previos.

La proporción de personas que trabajan o buscan empleo cayó a 62.8 %, con lo que se igualó el nivel más bajo en casi 36 años.

Muchas industrias reportaron menos contrataciones o eliminaron puestos. El sector de salud eliminó 6,000 posiciones, el primer recorte en 10 años, lo cual pudiera generar cuestionamientos sobre el impacto de la reforma de salud del presidente Barack Obama. Las áreas de transporte y almacenamiento recortaron menos puestos de trabajo, un indicio de que las compañías de embarques contrataron a menos trabajadores para la temporada navideña.

Por otro lado, el Gobierno eliminó 13,000 puestos laborales, mientras que las fábricas añadieron 9,000 empleos de forma directa. —AP