Producción de aceite de palma crecerá 15 % en honduras

Las ventas de aceite de palma representan el 11 % de las exportaciones totales del país.

descripción de la imagen
La producción generó ingresos por $223.2 millones. Foto EDH/archivo

Por

2014-01-08 8:00:00

TEGUCIGALPA. En 15 % crecerá la producción de palma africana en este año, según expectativas emitidas por la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalmah) publicó ayer el periódico hondureño La Tribuna.

El monto exportado de aceite de palma, hasta octubre pasado, representaba el 11 % del total de bienes no tradicionales y generó ingresos por $223.2 millones, aunque 44.2 millones menos que lo registrado en ese mes de 2012.

La disminución se debió a la caída de 18.7 % en su precio internacional. Como países compradores de este producto sobresalen México, Holanda, El Salvador y Venezuela.

El presidente de la Fenapalmah, Héctor Castro, inclusive consideró que para 2015 se estima un crecimiento de 20 por ciento, a nivel de ese rubro que constituye uno de los principales productos de exportación del país.

La expansión en las áreas de cultivo requiere una inversión de por lo menos $70 millones. En esa vía, ejecutarán varios proyectos encaminados a la transformación de la materia prima y en producción de biocombustible.

En 2015, todos los productores deben avalar que el aceite que producen es sostenible por medio de la certificación Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible, que en inglés se conoce como Roundtable on Sustainable Oil (RSPO). —AGENCIAS