Ortega: Canal Interoceánico inicia en diciembre

La construcción del canal fue acordada en junio pasado entre el Gobierno de Ortega y HKND Group.

descripción de la imagen
Solo el anuncio de la construcción ha provocado dudas y críticas al gobernante. foto/EDH

Por

2014-01-12 8:00:00

MANAGUA. El Gobierno de Nicaragua y la firma concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico anunciaron que la construcción de las obras iniciará en diciembre del presente año.

“Las obras de construcción se iniciarán, según lo planeado, en diciembre de este año 2014”, informó el Gobierno en una escueta nota de prensa con fecha del 10 de enero, firmada por el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, y el propietario de la firma, Wang Jing, de origen chino.

El proyecto nicaragüense pretende construir un canal interoceánico más amplio que el de Panamá, a un costo de 40,000 millones de dólares, según estimaciones oficiales. Esa estructura uniría los océanos Pacífico y Atlántico, estaría acompañado de un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas, de acuerdo con lo expresado por las autoridades.

El Gobierno de Nicaragua había calculado que, si la construcción del mismo se iniciaba en mayo de 2014, el crecimiento económico del país ya no sería del 4 % al 5 %, según las estimaciones actuales, sino del 10.8 % ese año y se elevaría al 15 % en 2015.

La construcción del canal de Nicaragua fue acordada en junio pasado entre el Gobierno de Ortega y HKND Group, que también obtuvo la concesión de la vía por 50 años, más otros 50 prorrogables.—Agencias.