Inspección con rayos X sigue afectando a empresarios

El presidente de la Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Empresas Portuarias considera que los procedimientos de la inspección no intrusiva en el Puerto de Acajutla deben ser revisados

descripción de la imagen
Inspección con rayos X sigue afectando a empresarios

Por elsalvador.com

2014-01-30 4:00:00

El cobro de la inspección no intrusiva continúa afectando a los empresarios debido a la mala aplicación de los procedimientos que se llevan a cabo para realizar dicha inspección.

Omar Ramírez, presidente de la Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Empresas Portuarias (Arenep), considera que los procedimientos de la inspección no intrusiva en el Puerto de Acajutla deben ser revisados.

Con esto se refiere a que los contenedores son elegidos para inspección cuando están en bodega, luego se deben desestibar los contenedores para ser puestos en un chasis y pasarlos por la máquina de rayos X.

En el caso que el analista que revisa las imágenes de los rayos X considere que hay algo sospechoso en el contenedor, se deberá pasar a inspección física, lo cual tiene un costo adicional.

Estos procesos de logística que ofrecen las navieras tienen un costo que luego es trasladado al empresario que importa o exporta productos. Sin embargo, debido a que las inspecciones han incrementado un 17 %, los costos de logística han incrementado significativamente.