Súper Selectos avanza 25 % en la instalación de planta fotovoltaica

Grupo Calleja proyecta inaugurar 4 tiendas este año e instalar sistemas de eficiencia energética en 12 de sus salas en todo el país

descripción de la imagen
La instalación de los paneles solares avanza y la inauguración del sistema podría llevarse a cabo a mediados de febrero. Fotos EDH / mauricio cáceres.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-30 8:00:00

Como un aporte al medio ambiente, Grupo Calleja impulsa la construcción de una planta de energía fotovoltaica en la sala de Súper Selectos de Santa Elena, que hasta la fecha cuenta con el 25 % de avance en la instalación del mismo.

La idea de concretar un primer proyecto que genere energía limpia a través de una planta fotovoltaica, es reducir hasta en 15 % la factura de electricidad de la tienda.

De acuerdo con Javier Espinoza, gerente de Mantenimientos y Proyectos de Súper Selectos, el costo total de está planta es de 190 mil dólares, que se pagarán a un plazo de seis años, pero que contribuirá con este ahorro durante 25 años. El ejecutivo indicó, además, que “el ahorro a largo plazo es como de medio millón de dólares”.

La asesoría para llevar a cabo este proyecto, según lo expresa el encargado del tema, la ha llevado a cabo la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GIZ, quienes se han encargado desde un inicio de guiarles y desarrollar un estudio general de la compañía para descubrir oportunidades en este tema de reducción de consumo de energía eléctrica.

Lo que hace la cooperación alemana, según lo argumenta el gerente de Mantenimiento y Proyectos de Selectos, es hacer cálculos en una fase inicial, posteriormente realizar un modelo del producto en la computadora y, finalmente, presentar una evaluación técnica de las alternativas a implementar”.

Precisamente, personal de GIZ se ha dado a la tarea de supervisar el avance del proyecto hasta que se culmine con éxito la instalación.

De acuerdo con el encargado del área, la instalación de esta planta permitirá captar la energía solar durante el día y utilizarla durante la noche, ya que los paneles solares que están instalados en la tienda permiten que exista iluminación natural durante el día.

Según lo explicó, la instalación de este sistema, por el momento, se quedará únicamente en la sala Santa Elena, mientras es monitoreada durante un año.

“Para avanzar (con la instalación de este sistema en otras tiendas) tenemos un pronóstico pero hay que ver si se cumple y si se supera con más ganas vamos a hacer más”.

Avance en eficiencia energética

Grupo Calleja apuesta no sólo por el proyecto de generar energía limpia en la sala de Santa Elena, sino que también en renovar sus 92 salas con la implementación de proyectos que logren eficiencia energética.

Como lo han hecho en estos últimos dos años, instalando cortinas en el área de frutas y verduras que permiten que los equipos descansen hasta un 12 % más cuando la tienda está cerrada; reduciendo, además, el consumo de aire acondicionado y refrigeración.

La visión de Grupo Calleja, es que en este nuevo año se implementen estos mecanismos de eficiencia en al menos 25 salas más.

Con las proyecciones de crecimiento de la empresa, para este 2014, según lo comentó Karen Morán, coordinadora de Asuntos Corporativos de Súper Selectos, los salvadoreños pueden esperar la apertura de cuatro nuevas salas, siempre con el objetivo de seguir acercando a sus clientes los mejores productos y ofertas.